25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 16 de octubre de 2019

    Uber descarta volver a Barcelona mientras no cambie la regulación

    Uber descarta volver a Barcelona mientras no cambie la regulación
    El director de Uber España, Juan Galiardo - EUROPA PRESS TV - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Uber descarta volver a dar servicio de Uber X, el de vehículo de alquiler con conductor (VTC), en Barcelona en tanto no cambie la regulación que la Generalitat aprobó a comienzos de año, la que obliga a pedir uno de estos coches con una antelación de al menos quince minutos.

    "No tenemos fecha en la que contemplemos la vuelta y, además, es algo que no depende de nosotros", aseguró el director de Uber en España, Juan Galiardo.

    "La actual legislación restrictiva de la Generalitat, única en el mundo, es incompatible con la inmediatez del negocio de Uber X", añadió el directivo quien, por contra, destacó que su negocio de VTC en Madrid es uno de los más relevantes del grupo a escala mundial.

    Uber dejó de operar en Barcelona a comienzos el pasado 1 de febrero, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva regulación que la Generalitat aprobó un mes antes, en medio de las movilizaciones que entonces llevaron a cabo tanto taxistas como empresas de VTC por la 'guerra' que estos dos sectores mantienen abierta desde hace años.

    A pesar de ello, Galiardo asegura que Uber ha tenido contactos con el Govern de Cataluña, ante el que siguen manifestando su "disposición a colaborar para buscar una regulación justa que no deje a nadie atrás". "Queremos que haya una regulación, pero una buena regulación", remarcó en directivo.

    En tanto mantienen la suspensión de su servicio en Barcelona, y en Valencia, de donde salió a finales de mayo también ante la aprobación de una regulación similar a la catalana, Uber apuesta por expandirse hacia el Norte, donde ha dado el primer paso empezando a operar en A Coruña.

    No obstante, el director de la firma lamentó la "falta de licencias de VTC" con que se topan para poder iniciar nuevos servicios.

    PIDE LIBERALIZAR MERCADO VTC.

    En este punto, reclamó la liberalización de la concesión de licencias para este tipo de negocios en España, en línea con las políticas que asegura están implementando otros países, entre los que mencionó Portugal.

    Asimismo, Uber trabaja por extender sus servicios de movilidad incorporando a su plataforma otros modos de transporte. En este sentido, su director para España, además de asegurar que siguen trabajando para incorporar al taxi, mostró la voluntad sumar también el transporte público.

    Según aseguró, Uber tiene interés en lanzar en España Uber Transit, el servicio que permite comprar billetes de metro y autobús desde la aplicación de Uber, y ya tiene en marcha en otras capitales europeas como París y Londres. "Madrid sería un buen primer candidato", indicó en este sentido Galiardo.

    Por el momento, el director de Uber España presentó dos nuevo servicios que la plataforma lanzó este miércoles, ambos dirigidos a empresas.

    Se trata de Uber Central, plataforma en la que empresas, asociaciones, hoteles o restaurantes pueden pedir coches de forma centralizada para sus clientes, sin necesidad de que éstos tengan la aplicación, y Uber Confort, servicio de 'lujo a bajo coste' orientado también a trayectos corporativos, que comienza a ofrecer en Madrid, Sevilla, Málaga y Granada.

    Para leer más