Vara confirma tras reunirse con Álvarez que el tramo Cáceres-Mérida estará licitado a principios del año 2008

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 20:07

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, explicó hoy tras la reunión mantenida en Madrid con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que se ha llegado al compromiso de que "en los primeros meses del año 2008 esté licitado el tramo Cáceres- Mérida" del AVE.

Además, declaró, en un encuentro con los medios al término de la reunión, que espera que todos los tramos del AVE a su paso por la comunidad extremeña estén licitados para finales del año 2008.

Fernández de Vara detalló que "tan pronto como vayan llegando las declaraciones de impacto ambiental se sacarán los proyectos inmediatamente a concurso". El presidente de la Junta dijo esperar que el AVE "pueda ser una realidad en los plazos y en los tiempos previstos", para que la región disponga de esta infraestructura en el 2010.

También subrayó el empeño del gobierno extremeño por adelantar los plazos. "Lo que le he planteado a la ministra es ponerme las botas 'katiuskas' para que esta obra que gestiona el Estado cuente con nosotros", subrayó.

"Es trabajo de llamar a muchas puertas, e ir uniendo a todos aquellos para participar en una obra que tiene su complejidad pero que para nosotros es estratégica", matizó el dirigente extremeño.

LAS ESTACIONES DEL AVE FUERA DE LA CIUDAD

Por otro lado, el presidente de la Junta puntualizó que "las estaciones de AVE no tienen que estar metidas en el cogollo de la ciudad".

Explicó que hay que aprovechar que generan riqueza para instalarlas a las afueras. "Si las encorsetamos y metemos en el corazón de la ciudad no podrán crecer y no generarán riqueza", añadió.

Por eso, pidió a los alcaldes de Extremadura que "no hagan nada que pueda retrasarse para que no haya más obstáculos de los que ya va a haber".