Xuclà (CiU) reclama que la red de Cercanías llegue a Gerona

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 19:26

GIRONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Congreso por Gerona, Jordi Xuclà, consideró hoy que el Gobierno debe "hacerlo radicalmente diferente" en Girona para que las obras del tren de alta velocidad no provoquen los mismos problemas que han causado en Barcelona y, a la vez, reclamó que la red de Cercanías llegue hasta Girona.

El diputado hizo hoy balance de las "importantes deficiencias en materia de infraestructuras que se están produciendo también en las comarcas de Gerona" y exigió que se amplíe la red de Cercanías hasta la ciudad gerundense, red que actualmente tiene límite en Blanes y Maçanet de la Selva.

Xuclà aseguró que su grupo parlamentario "pedirá la ampliación a partir de septiembre, cuando se retome la actividad parlamentaria". Este cambio supondría un aumento de las frecuencias horarias, de forma que habría trenes hasta medianoche.

Afirmó también que la inversión en la alta velocidad ha supuesto "un claro abandono de la inversión en trenes de Cercanías y de Media Distancia, con muchos e importantes retrasos".

Xuclà advirtió de que "lo mismo que está sucediendo en Barcelona puede suceder en Girona cuando empiecen las obras de la alta velocidad, pues hay tramos que van paralelos a las vías de trenes convencionales". Por ello, pidió al Gobierno que tome nota de lo sucedido en Barcelona para no caer en los mismos errores.

El diputado de CiU añadió que "provoca un cierto escepticismo las palabras y la retórica gastada del conseller Nadal cuando exige a Renfe y al Gobierno medidas que tendría que haber exigido hace tres años y medio".

Según Xuclà, Nadal tendría que haber pedido "un plan de choque en materia de infraestructuras viarias en las comarcas de Girona", pues él mismo, dijo el convergente, indicó hace pocos días que en los próximos cuatro años es necesario un plan para que la N-2 esté desdoblada en todo el tramo de las comarcas de Gerona.