Zapatero reafirma que cumplirá el aumento de inversiones en infraestructuras del Estatut y pide "coherencia" a Rajoy

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 17:08

Insiste en que su "apuesta por El Prat no admite duda" y dice que la descentralización de Aena "se hará, aunque llevara un tiempo"

SITGES (BARCELONA)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó hoy ante los empresarios catalanes reunidos en Sitges (Barcelona) la intención del Gobierno central de "cumplir escrupulosamente el mandato establecido" en la disposición adicional tercera del Estatut, que prevé elevar las inversiones estatales en infraestructuras en Catalunya hasta equipararlas a su peso en el PIB (18,8%). Aunque reconoció a los empresarios que "discutiremos sobre cuánto es ese 18,8%", consideró que "no habrá grandes diferencias".

Tras expresar este compromiso, Zapatero reprochó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que viniera el pasado jueves a esta localidad barcelonesa a "comprometerse con las infraestructuras de Catalunya" y destacó que "sería bueno que ciertos líderes políticos hicieran algún acto de coherencia, después de todo lo que se emplearon en contra del Estatut catalán, entre otras cosas por el contenido de esta disposición" sobre inversiones.

Zapatero no eludió tampoco la cuestión del aeropuerto de Barcelona y aseguró que su "apuesta por El Prat no admite duda", después del crecimiento que ha registrado en los últimos años que lo sitúa "entre los 10 primeros aeropuertos europeos". Zapatero reiteró su apuesta por la "descentralización" del sistema aeroportuario español, aunque pidió calma a los empresarios catalanes porque es un proceso que "llevará un poco de tiempo".

El presidente remarcó que su Gobierno está "actuando a tiempo con una gran inversión en el aeropuerto de Barcelona", con el "horizonte de que alcance un gran peso en el sistema aeroportuario español, europeo e internacional" con la "adjudicación de la nueva terminal, que se hará, por su puesto, con la Generalitat" --señaló--, para "concebir un gran aeropuerto". Recordó que el presupuesto previsto para la ampliación de esta infraestructura asciende a 3.000 millones de euros, "el plan de inversiones más importante" de este tipo.

Zapatero reafirmó también su compromiso con el cambio en la gestión de El Prat, del que dijo que "la Generalitat tendrá una posición muy relevante, determinante", y que auguró para "un futuro inmediato".

También reiteró su voluntad de llevar a cabo la "reordenación de la gestión de los grandes aeropuertos españoles", aunque señaló que "partimos de un modelo muy interrelacionado, que es el de Aena" y que "el tránsito en una materia que es complicada nos va a llevar un poco de tiempo". "No les quiero dar una fecha, pero lo vamos a hacer", apostilló, para manifestarse como "alguien que cree que la descentralización crea riqueza y progreso".

COMPROMISOS CON CATALUNYA.

Ante los principales representantes del empresariado catalán, en la XXIII Reunión del Círculo de Economía de Catalunya, Zapatero quiso dejar claro que su Gobierno está "cumpliendo con los compromisos" adquiridos con Catalunya y señaló como ejemplos el protocolo firmado ayer entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para invertir 110 millones de euros en la red de Cercanías de Renfe en Catalunya.

Así, reiteró el compromiso del Gobierno con "la atención a los problemas de Cercanías, de los que somos conscientes y no eludimos nuestra responsabilidad" y señaló también la incorporación de 41 nuevos trenes desde 2004, 32 de ellos en 2007. Asimismo, apuntó las reducciones de peaje aprobadas en el Consejo de Ministros de ayer que afectarán al Túnel del Cadí (Lleida) y el acceso del Mollet del Vallès (Barcelona).

Zapatero alabó el alto grado de "competencia exterior" de la economía catalana, que situó "10 puntos porcentuales por encima del resto del Estado". Destacó el "dinamismo acreditado" por la sociedad catalana y la evolución positiva de su economía, remarcando que "todo lo que avance Catalunya es un avance para España" y comprometiendo a su Gobierno a estar "al lado de los empresarios en la resolución de problemas que les preocupen y que obstaculicen su competitividad en el mundo".

El presidente del Gobierno llegó a las 12.45 horas al Hotel Melià de Sitges, donde se realizan desde el jueves las jornadas del Círculo de Economía catalán, y, antes de pronunciar su conferencia de clausura, mantuvo un breve encuentro informal con el presidente del Círculo, José Manuel Lara; el presidente de la Generalitat, José Montilla, el ex presidente catalán Jordi Pujol, el ex presidente de México Ernesto Zedillo, el ex canciller alemán Gerard Schröder, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, entre otros destacados asistentes a las jornadas.