Ecologistas piden mayor compromiso en la lucha contra la deforestación

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 17:25


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos ecologistas Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF Adena pidieron a las autoridades, con motivo de la celebración del Día Forestal que tendrá lugar el sábado, que se comprometan en la lucha contra la deforestación al considerar que los bosques son "muy importantes en la lucha contra el cambio climático". Además remarcaron la importancia de la toma de medidas integrales contra los incendios y reivindicaron el uso de la madera como material en la construcción en sustitución de otros más contaminantes.

Así, el portavoz de Greenpeace Mario Rodríguez indicó que, en el ámbito forestal, sus esfuerzos están encaminados a evidenciar la importancia de los bosques en la lucha contra el cambio climático. "Es muy importante detener la deforestación en las grandes áreas forestales a nivel global como el Amazonas, el sureste asiático o la cuenca del Congo", comentó. Además, Rodríguez señaló que en diciembre en Copenhague, se decidirán los próximos pasos en la lucha contra el cambio climático y "los bosques van a tener un papel muy importante"

Greenpeace España centra su trabajo en demandar de la Unión Europea que establezca planes para reducir la deforestación, lo que según sus cálculos, supondría en torno a 20.000 euros, con un plan con el que se podría "evitar que desaparezcan los bosques como consecuencia de distintos tipos de acciones, la urbanización, los incendios y las talas abusivas".

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, señaló que "el principal problema es que en España no existe una política forestal única y hay una gran descoordinación entre administraciones". En este sentido, explicó que "sólo un 13 por ciento de la masa forestal española cuenta con un plan de gestión". "El abandono de las masas forestales es bastante frecuente, hay que reforzar su protección e impedir su destrucción", añadió.

Además, Oberhuber destacó que es necesario reducir los incendios, aunque reconoció que "ha habido una mejora en cuanto a la prohibición del uso del fuego en el medio natural". No obstante precisó que destacó que sin embargo "en cualquier momento puede haber un nuevo incremento de las masas incendiadas porque las medidas de protección todavía son insuficientes al primarse la extinción de incendios que en su adecuada gestión y prevención". "Está bien tener buenos mecanismos de extinción, pero es mucho más importante evitar que lleguen a aparecer", añadió.

La organización ecologista WWF Adena calificó en un comunicado como "esencial" impulsar el uso de la madera como material en la construcción y en la decoración, "en lugar de otros mucho más contaminantes, como el PVC, el aluminio y los plásticos". Igualmente , pidió utilizar el corcho en tapamientos de vinos y como material de aislamiento y en la promoción del uso del papel frente a los plásticos y la resina natural frente a los del petróleo.

Por otro lado, señaló que "la deforestación de los bosques tropicales por el avance de la frontera agrícola y ganadera, junto a la ausencia de una gestión planificada y sostenible, son las principales causas de la degradación forestal mundial". En este sentido hizo "una llamada de atención a la sociedad, a los responsables políticos y al sector económico para reinventar un modelo de desarrollo que apueste por la recuperación y el uso sostenible de los bosques".