Enel invertirá 380 millones en la red eléctrica rumana y busca más compras en el Este de Europa

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 18:33

BUCAREST, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La italiana Enel invertirá 380 millones de euros en la modernización de la red eléctrica de Rumanía en los próximos cuatro años, tras ganar una subasta para hacerse con una participación mayoritaria de la distribuidora Electrica Muntenia Sud, declararon hoy representantes de la compañía.

Enel anunció esta semana que había pagado 820 millones de euros para ganar la subasta por el 67,5% de Electrica Muntenia Sud, que da servicio a Bucarest y dos áreas vecinas. El año pasado, la italiana adquirió Electrica Banat, en el Suroeste de Rumanía, y Electrica Dobrogea, en el Este.

Con la nueva compra, Enel tiene ahora 2,5 millones de clientes, aproximadamente el 25% del mercado rumano, según dijo su consejero delegado, Fulvio Conti, en una conferencia de prensa en Bucarest.

Añadió que Enel está interesada en adquirir otras compañías eléctricas en el país. "Si quieres sobrevivir tienes que tener un tamaño grande... los mercados se están desarrollando más allá de las naciones. Por lo que respecta a la electricidad y el gas, las fronteras ya no existen". Conti prometió transparencia y dijo que la compañía se compromete a mantener los costes bajos.

El 'Corriere della Sera' publicó esta semana que Enel estudia adquisiciones en generación eléctrica en Bulgaria y pretende hacer ofertas por distribuidoras turcas. Añadió que la italiana tendrá oportunidad de hacerse con grandes participaciones de compañías regionales rusas que serán privatizadas.