Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza participarán en el primer concurso de ideas ambientalmente sostenibles

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:31


ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza, la Fundación Ecología y Desarrollo, y el Gobierno de Aragón convocan el primer concurso de ideas ambientalmente sostenibles, con el que se pretende fomentar la participación del alumnado en la propuesta de iniciativas de gestión sostenible dirigidas a todos los campus de la Universidad. Los tres temas sobre los que versará el concurso serán el agua, la lucha contra el cambio climático y el consumo responsable.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués y el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, firmaron este lunes el convenio de colaboración para la puesta en marcha de este certamen. El concurso comenzará, coincidiendo con el comienzo del curso universitario y los trabajos podrán presentarse hasta el 31 de octubre.

El Gobierno de Aragón, a través de la firma de este convenio, aportará 10.000 euros a la iniciativa, mientras el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza contribuirá con 5.000 euros. La Fundación Ecología y Desarrollo será la beneficiaria de ambas subvenciones y asumirá los costes de difusión y comunicación de los premios, cuantificados en 2.000 euros.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, manifestó que el objetivo de la iniciativa es mostrar "cómo la Universidad también puede contribuir socialmente a fomentar iniciativas de responsabilidad social, ambientalmente sostenibles, con el propósito de avanzar en la sociedad". Pilar Ventura destacó la importancia de contar "con la participación y aportación de ideas de los alumnos" para promover este tipo de propuestas.

El director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, dijo que "la voz de los alumnos debe ayudar a construir la Universidad del futuro". Agregó que "los estudiantes, al igual que el resto de la sociedad, sufren los problemas asociados al cambio climático", de modo que "pueden y deben contribuir a aportar soluciones". Viñuales reseñó que "o nos implicamos todos o los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos no tienen solución".

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués, señaló que fomentar participación de los alumnos en iniciativas de este calado es "decisiva" en su proceso formativo, ya que ellos serán "futuro órgano de decisiones en el ámbito económico nacional" y "deberán contribuir a un consumo sostenible y más responsable".

La Fundación Ecología y Desarrollo hará una selección de diez proyectos por categoría que colgará en Internet para que los internautas, a través de sus votos, realicen una selección. La acotación realizada por los usuarios de la página web será valorada por un jurado, que determinará cuáles son los proyectos vencedores del certamen. Las ideas ganadoras serán implantadas en el entorno universitario e incluso "comercializadas más allá de la Universidad para aplicarlas a otros entornos", anunció Víctor Viñuales.

Pilar Ventura dijo que la iniciativa forma parte del proyecto 'Universidades Responsables' que, desde el año 2005, fomentan las tres instituciones, y que se materializó con la creación de la 'Oficina Verde' en la Universidad de Zaragoza para el "fomento de la responsabilidad social en el entorno universitario".