Experto explica cómo hacer negocio con las energías renovables "sin que el cliente pierda prestaciones"

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 18:18

BAEZA (JAÉN), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Zona Auditorías Energéticas, implementación de Planes de optimización Energética y Servicios Energéticos de la empresa Degrá, José María Molina García, explicó el jueves a alumnos de un curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) cómo generar negocio con las energías renovables, ya que "está desarrollada la tecnología y los equipos están el mercado pero hay que buscar un modelo para conseguir que el usuario no pierda ninguna prestación y consiga rentabilidad".

En declaraciones a los periodistas, el coordinador dijo que implantar los nuevos equipos sostenibles requiere "una financiación grande aunque tienen un mantenimiento mucho más económico que los sistemas tradicionales, pues la inversión se rentabiliza en un periodo de tiempo bastante corto, entre dos y diez años".

En este sentido, Molina indicó que "el problema vendría con la inversión inicial y con la dificultad que tienen las empresas que ofrecen este tipo de sistemas para hacer llegar al usuario final un servicio que ya lo tiene cubierto con otros equipos y no tiene una necesidad final que cubrir". Así, "tratan de generar la demanda de ese producto, creándosele al ciudadano la necesidad de sustitución de equipos como el de la calefacción".

El modelo de negocio que mejor encaja con esto es, según apuntó el coordinador, es "una empresa que sea capaz de hacer la inversión sin que el usuario final pierda prestación ni comfort, además de que el mismo no tenga que hacer un desembolso inicial sino que siga pagando la misma cuota del recibo del combustible que tenga, ya sea de luz, agua o gasoil"·

De esta forma, "la entidad financia y se encarga del mantenimiento del nuevo equipo de manera que con lo que se ahorra en combustibles --porque las energías renovables tienen un coste menor que las usuales-- consigue amortizar la inversión realiza en un periodo de tiempo corto, obteniendo finalmente beneficios", según señaló Molina.

Por otro lado, el coordinador expresó que las empresas de servicios energéticos "son antiquísimas" y en Estados Unidos y Europa central están muy desarrollas. No obstante, Molina criticó que "todas están enfocadas al gran consumidor --hospitales, grandes industrias o edificios de oficinas--, que son consumidores grandes de energías y la inversión tiene un plazo de recuperación pequeño, estando poco desarrollado en usuarios finales como toda la administración pública y local".

Por último, Molina expuso que se contempla para el futuro próximo "orientar estos servicios al usuario final, a las familias", incluso añadió que "el Gobierno actual lo está apoyando dentro del diálogo social y quiere difundirlo, pero el parón económico ha frenado cualquier iniciativa hasta ahora".