La Fundación La Tirajala presenta un manual para enseñar a las empresas a consumir menos energía

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 19:13


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala ha presentando un manual para enseñar a las empresas a consumir menos energía para fomentar una gestión energética eficiente en Canarias y favorecer el ahorro energético a través de la concienciación de los trabajadores, según informó la fundación en nota de prensa.

El documento, presentado por el consultor medioambiental y miembro de la fundación, Felipe Hernández, recopila medidas de ahorro energético válidas para cualquier empresa, además de pautas específicas de reducción del consumo energético para granjas avícolas de puesta y para panaderías.

El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, y el presidente de La Tirajala, Luis Jimeno, participaron en las Jornadas sobre Responsabilidad Social Empresarial y Eficiencia Energética, organizadas a través de la Dirección General de Energía, que se celebraron ayer en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria.

La presentación del manual propició un intercambio de experiencias en esta materia entre el gerente de Medio Ambiente en Canarias de Unelco-Endesa, Rogelio Mesa, y el responsable de Medio Ambiente e Ingeniería de la Zona Sur de NH Hoteles, Eduardo Fernández.

Las jornadas se completaron con la conferencia 'El Plan Energético de Canarias, Medidas de Eficiencia Energética', impartida por Adrián Mendoza y con la ponencia 'Energías Renovables en Canarias, situación actual y perspectiva', ofrecida por el director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja.

Las jornadas en las que se enmarcó la presentación del manual se organizaron con el objetivo de fomentar la responsabilidad social y la ecoeficiencia energética entre las empresas del archipiélago, fundamentales en el tejido empresarial de las islas.

Los modelos de gestión empresarial que incorporan los principios de la responsabilidad social empresarial no sólo contribuyen a aminorar los impactos negativos de su actividad sobre el entorno, sino que permiten mejoras y beneficios en ámbitos como el ahorro de los recursos, la racionalización de la producción y la aparición de mayores oportunidades.

Las conferencias giraron en torno al compromiso con el medio ambiente, las políticas energéticas de fomento del ahorro y de la eficiencia, así como la muestra de prácticas dirigidas al ahorro energético.

En este sentido, la Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala tiene como finalidad el desarrollo de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), a través de la aportación de ideas, conocimientos y recursos en favor del desarrollo de la Responsabilidad Social Medioambiental.

La fundación ha organizado también varios encuentros con el sector ganadero, en las últimas semanas, en colaboración con la Asociación de Ganaderos de Tenerife.