Iberdrola venderá su 4% en Galp para centrarse en EDP, pero sin entrar en su consejo

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 19:27

LISBOA, 5 Ene. (EUROPA PRESS)

Iberdrola tiene previsto vender su 4% en el grupo energético portugués Galp para centrarse en potenciar su presencia en Energias de Portugal (EDP), aunque sin entrar en el nuevo consejo superior de la compañía, según anunció el representante de Iberdrola en Portugal, el ex ministro de Finanzas Joaquim Pina Moura.

"Iberdrola Portugal se dispone a vender su participación en Galp y a concentrar su posición en EDP, en los términos y condiciones que aprueben los órganos sociales de la empresa", explicó Pina Moura, según el cual la compañía española estudiará "todas las fórmulas económica y jurídicamente posibles" para concretar el momento y las características de estas operaciones.

EDP prepara un nuevo modelo de gobierno en el que se reconozca la existencia de dos órganos de decisión, esto es, un consejo superior en el que estén representados los accionistas de la empresa y, en segundo lugar, un consejo de administración con funciones ejecutivas. Iberdrola, con el 5,7% de EDP, es el mayor accionista privado de la compañía, lo que ha generado suspicacias en torno a la posibilidad de que pudiera entrar en sus órganos sociales.

Esta semana, el presidente de EDP, Joao Talone, criticó en el momento de presentar su dimisión la posible entrada de Iberdrola en los órganos sociales de la compañía, al considerar incompatible la presencia de la española en un grupo rival.

En este sentido, Pina Moura explicó que la española "ha evaluado la posibilidad de participar en el nuevo órgano estatutario donde estarán representados todos los accionistas con una participación superior al 2% del capital social de EDP", y que finalmente "ha comunicado a los accionistas privados de EDP y al Gobierno de Portugal que, por su propia iniciativa, no participará por ahora en este nuevo órgano, que será propuesto en la próxima asamblea general".

Junto a esto, Iberdrola ratifica su compromiso de crear alternativas más eficientes y seguras para el sistema energético luso y "apoya sin reservas" el plan del Gobierno portugués para el sector, conocido como Estrategia Nacional para la Energía. Precisamente, al abrigo de este plan, la compañía ha decidido concentrar su presencia en EDP y Galp en una sola compañía.

APOYO AL ACTUAL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Pina Moura ratificó además el apoyo de Iberdrola al actual consejo de administración de EDP, el cual, señaló, "representa una oportunidad para crear valor para la compañía". El resto de los accionistas relevantes, añadió, coinciden en apoyar a los actuales directivos.

Sin perder de vista "las debidas salvaguardas ante cualquier potencial conflicto de intereses", añadió el ex ministro, "Iberdrola Portugal está dispuesta, en colaboración con el nuevo consejo de administración, a desarrollar sus mejores esfuerzos para identificar proyectos mutuamente ventajosos capaces de crear sinergias, bien para EDP, bien para el grupo Iberdrola".

Por otra parte, Pino Moura ha sido propuesto por el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, como nuevo consejero de las filiales del grupo en Brasil y en Guatemala.