El Ministerio de Medio Ambiente autoriza el contrato de cesión de derechos entre regantes del Guadalquivir y Almanzora

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 20:00


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente autorizó hoy el contrato de cesión temporal de derechos hídricos entre los regantes pertenecientes a la Cuenca del Guadalquivir y a la Cuenca Mediterránea Andaluza. Se inicia así el intercambio de derechos entre usuarios con un volumen de 3,4 hectómetros cúbicos que se trasvasará utilizando la infraestructura existente desde el Negratín - Almanzora.

Esta operación de cesión de derechos se ha realizado entre los propietarios de la finca arrocera 'Dehesa Norte, S.A.' ubicada en la provincia de Sevilla y la entidad Aguas de Almanzora de Almería, y con ella se inician los intercambios correspondientes a la adquisición de 1.600 hectáreas en fincas situadas en la zona arrocera de la parte baja del Guadalquivir.

Con esta cesión de derechos, que contempla la Ley de Aguas, los regantes del Almanzora podrán usar las dotaciones de agua que no han sido utilizadas en esta campaña de riego, al mantenerse las tierras compradas en secano por parte de los arroceros, informó hoy el Ministerio.

Esta autorización permite que se ponga en funcionamiento de nuevo el trasvase del Negratín - Almanzora, que estaba paralizado desde el pasado martes al haberse agotado el volumen autorizado para el 2006 de 18,5 hectómetros cúbicos.