La producción de energía solar fotovoltaica en la Región aumenta en un 900% en 2008 y supera los 300 megavatios

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:41


MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy el huerto solar La Alcayna, promovido por la empresa Soltec en Molina de Segura, donde anunció que la producción de energía solar fotovoltaica en la Región de Murcia creció en el último año un 900 por ciento al pasar, desde finales de 2007, de contar con una potencia instalada y vertiendo a la red de 30,5 megavatios a 304,07 megavatios.

Esto supone que los huertos solares fotovoltaicos puestos en marcha en la Región "generan la energía equivalente al consumo de 121.600 hogares, con una producción anual estimada de 486.400.000 kilovatios hora y que evitan la emisión de 243.200 toneladas de dióxido de carbono al año", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Marín destacó que "la promoción de las energías limpias es una de las grandes apuestas del Gobierno regional por sus beneficios ambientales y sociales, así como por su capacidad para generar riqueza y empleo de calidad".

Asimismo, señaló que la Administración regional "ha realizado un importante esfuerzo en la agilización de los trámites para lograr este gran crecimiento de la energía solar, aprovechando el petróleo murciano, que no es otro que el sol", aunque dijo que la nueva normativa estatal "dificulta considerablemente el crecimiento de este sector".

De la misma forma, el consejero destacó que la Comunidad "está a la cabeza a nivel europeo de consumo per capita de energía fotovoltaica y es una de las principales productoras de este tipo de energía en España".

A esta importante expansión de la producción de energía solar fotovoltaica en la Región, Marín dijo que "contribuyeron empresas como Soltec Energías Renovables, una compañía creada íntegramente con capital murciano en 2004 y que ha promovido huertos solares que suman una potencia de 15 megavatios".

Además del huerto solar de La Alcayna, de 3,13 megavatios, Soltec inauguró hoy otros en Alhama de Murcia, en concreto los de El Cañarico de 2,46 megavatios, y Sonneneins de 0,45; así como otro en Jumilla de un megavatio; y un último en Corvera de tres megavatios.

Marín destacó que el trabajo de Soltec, radicada en Molina de Segura, "incide en la apuesta por la I+D+i y su proceso de internacionalización, que le ha llevado a abrir oficinas en Florencia (Italia) y Shangai (China)".

En concreto, la empresa desarrolló el seguidor solar Serie 10K5, que "cuenta con una estructura robusta, certificada por el Centro Tecnológico del Metal, capaz de resistir fuertes ráfagas de viento, y su diseño proporciona un rendimiento adicional, que permite una amortización más rápida de la inversión".