4 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

El 64% de las empresas españolas considera el cambio climático como un riesgo para su negocio

El 64% de las empresas españolas considera el cambio climático como un riesgo para su negocio
Inundaciones por la borrasca Filomena que pone en alerta a 45 provincias, en la imagen Chiringuito del Balneario del Carmen en la capital de Málaga (Andalucía, España), a 08 de enero de 2021. - ÁLEX ZEA - EUROPA PRESS

   MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

   El 64 por ciento de las empresas españolas considera el cambio climático como un riesgo para su negocio, según una encuesta de KPMG a las compañías que publican información no financiera.

   El informe 'KPMG Survey on Sustainability Reporting 2020' refleja que 54 de 85 empresas encuestadas reconocen que el cambio climático es un riesgo según sus informes de Sostenibilidad, de Responsabilidad Social Corporativa o Estados de Información No financiera y que muestra cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas se han convertido en una forma de estructurar el reporting.

   El socio responsable de KPMG IMPACT y Transformación Sostenible de KPMG en España, Ramón Pueyo, ha explicado que en los últimos años los informes no financieros han dado un "importante salto cualitativo" en España a consecuencia tanto de la Ley 11/2018 como del creciente interés de los mercados y de la opinión pública por el desempeño de las compañías en cuestiones no financieras.

   "Hoy ya nadie discute que cuestiones como el cambio climático o la protección de los derechos humanos son factores críticos de negocio para la salud a largo plazo de las compañías. La pandemia ha servido para reforzar esa percepción y, por ende, el interés de los reguladores, de los mercados y de la opinión pública por el desempeño de las organizaciones en materia de sostenibilidad", ha asegurado.

   Además, los resultados del estudio reflejan que el 84 por ciento de las compañías que publican información no financiera vinculan los ODS con la actividad de su negocio, comparado con el 53 por ciento que lo hacía en 2017, según el análisis realizado por KPMG.

   Asimismo, concluye que la inclusión de los ODS en el reporting de información no financiera puede hacerse de manera general, utilizando los Objetivos como guía para incluir contenido de sostenibilidad, o de manera explícita, mencionando únicamente aquellos que son relevantes para el negocio de la compañía.

   Respecto a la relación entre los indicadores de negocio de las compañías y su impacto en los ODS, de las 71 compañías que incluyen estos objetivos en sus publicaciones, un 77 por ciento de ellas los vinculan con los objetivos de desempeño del negocio.

   Por otro lado, el 6 por ciento de las compañías que incluyen a los ODS en sus reportes presentan los impactos negativos y positivos que la actividad de su negocio tiene sobre los ODS.

   En relación con el ODS número 13, 'Acción por el Clima', concluye que el 54 por ciento de las compañías que publican información no financiera incluye el alcance 3 en su cálculo de la huella de carbono. Por otra parte, el 33 por ciento informa de sus riesgos y oportunidades climáticas de acuerdo con las recomendaciones del TCFD; el 25 por ciento enlaza sus objetivos de reducción con la iniciativa Science-Based Targets (SBT); y tan sólo el 2,4 por ciento publica su alineamiento con la Taxonomía de la UE.

   Por otro lado, KPMG expone que en materia de información no financiera cobra gran relevancia aquellos asuntos relacionados con la gestión de los Recursos Humanos de las compañías.

   La Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad así lo recoge en sus requerimientos de reporting que abarcan temáticas sociales y relativas al personal de las empresas.

   BRECHA DE GÉNERO

   Según este informe, el 48 por ciento de las compañías que publican información no financiera incluyen un promedio anual de contratos en su plantilla. También, la Ley de Información No Financiera y Diversidad 11/2018 solicita a las compañías que se incluyan en sus publicaciones asuntos relativos a las medidas adoptadas para promover la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

   Los resultados del análisis llevado a cabo en este informe muestran que un 61 por ciento de las compañías, 52 en total, que publican información no financiera reportan la metodología de cálculo de su brecha salarial.

   De estas 52 compañías, 25 calculan la brecha salarial con base en el promedio de retribuciones entre hombres y mujeres y cuatro realizan la mediana de salarios brutos, mientras que el resto no presenta una metodología homogénea de cálculo.

   La brecha salarial ajustada cuantifica la diferencia de remuneraciones entre hombres y mujeres para un mismo puesto de trabajo en una compañía. Según los resultados de este análisis, únicamente 27 compañías del total de empresas que publican información no financiera incluyen este indicador en sus publicaciones, siendo el 32 por ciento de las 85 compañías que publican.

   Igualmente, se ha identificado aquellas compañías que incluyen medidas para corregir la brecha salarial entre sus empleados, así como objetivos de reducción de la brecha. Los resultados muestran que la proporción de compañías que publican alguna de estas medidas para mejorar su posición de retribuciones entre hombres y mujeres es muy baja, solo el 18 por cinto de ellas, mientras que solo el 13 por ciento publican objetivos de reducción de la brecha salarial.

   Por otro lado, el estudio de KPMG recoge también información sobre prevención de la corrupción y soborno, que es uno de los indicadores de buen gobierno y conducta ética de las organizaciones.

   En concreto, señala que constituye un elemento clave para poder examinar la cultura de la compañía, gestionar la reputación y el valor de marca, y es un aspecto clave para los stakeholders que demandan información clara y transparente al respecto.

   La CNMV, en su informe sobre la supervisión de la información no financiera, estableció lo relativo a la prevención de la corrupción y el soborno como un área del reporting que presenta con frecuencia poca concreción y detalle. Como consecuencia, recomendó aportar un mayor nivel de detalle sobre diferentes aspectos.

   De las empresas que publican información no financiera, un 41 por ciento de ellas mencionan en sus publicaciones el papel del Consejo de Administración en lo que se refiere a la prevención de la corrupción y el soborno, mientras que, por otro lado, un 54 por ciento informan específicamente el número de casos de corrupción detectados. Por el contrario, son un 34 por ciento de las compañías las que no reportan sobre ninguno de ambos aspectos.


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