24 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Cataluña liberará agua de embalses para ganar espacio a nuevas lluvias

Cataluña liberará agua de embalses para ganar espacio a nuevas lluvias
Temporal.- Cataluña liberará agua de embalses para ganar espacio a nuevas lluvia - AYUNTAMIENTO DE GRANOLLERS

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana del Agua (ACA) liberará agua de los embalses, siempre menos a la cantidad de caudal que ha entrado durante el temporal, para "ganar resguardos y afrontar con más garantías" las lluvias previstas a partir de la tarde y la noche de este miércoles, ha explicado este miércoles el director del área de abastecimiento de agua, Jordi Molist.

En rueda de prensa en la Conselleria de Interior de la Generlitat tras la reunión del comité técnico de seguimiento del temporal, Molist ha explicado que, en el caso del río Ter, los embalses de Susqueda y de Sau "han permitido regular caudales de entrada muy importantes".

Ha detallado que han bajado por los ríos más de 2.000 metros cúbicos por segundo y que se ha podido retener casi todo el caudal: "Se han podido evitar daños muy importantes".

"Hemos decidido aprovechar estos momentos en que los ríos han bajado un poco de caudal", y ha concretado que en las próximas horas liberarán agua para dejar espacio a las nuevas lluvias.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé que un segundo frente de lluvias afecte a la región a partir de la tarde de este miércoles y durante las primeras horas del jueves.

EMBALSES DEL TER

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, DamiàCalvet, ha explicado que, aprovechando la tregua meteorológica, desemembalsarán los embalses del Ter.

"Hace falta desembalsar agua del sistema Sau-Susqueda, que esta mañana ha llegado al 93%; entra mucha agua y el nivel está tan alto que nos deja muy poco margen de maniobra", ha dicho Calvet.


Lo más leído