Publicado 31/08/2020 20:57

Adelante pide al Gobierno la creación de una Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático

Huelva.- Incendio.- Adelante pide al Gobierno la creación de una Consejería de M
Huelva.- Incendio.- Adelante pide al Gobierno la creación de una Consejería de M - ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha denunciado este lunes el "abandono" por parte del Gobierno andaluz de las políticas medioambientales y ha pedido al presidente, Juanma Moreno, que recupere en el organigrama de su Ejecutivo la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático para coordinar todas las políticas relativas a esta materia.

Para el dirigente de Adelante, el incendio de Almonaster la Real (Huelva) que ha calcinado 12.000 hectáreas de monte en la provincia de Huelva supone "la gota que colma el vaso" en la nula gestión medioambiental de este Gobierno, y ha acusado a PP y Cs de abordar esta catástrofe "como si fuera la primera vez que hay un incendio en Andalucía cuando llevamos 40 años afrontando veranos de incendios", ha indicado la formación en nota de prensa.

Según ha explicado el portavoz de la confluencia, los incendios estivales se apagan con labores de limpieza de montes en invierno, "pero para ello hace falta el personal contratado durante todo el año y no sólo durante el verano".

En esta línea, García ha apuntado a "la necesidad" de "acabar con la estacionalidad en la que la Junta mantiene estos puestos de trabajo" para que puedan dedicarse a las labores de prevención desde el mes de octubre y evitar incendios graves en la temporada de calor. "Consolidar las plantillas durante todo el año es la mejor manera de acabar con la precariedad y garantizar al mismo tiempo la conservación del patrimonio natural de todos los andaluces", ha afirmado el diputado.

Para García, Moreno "renunció a las políticas de medio ambiente desde el momento en que eliminó la Consejería", y, a día de hoy, en pleno proceso de reestructuración del Ejecutivo, las competencias medioambientales "siguen pasando de unas manos a otras como si fueran un asunto menor".

"Las crisis de Gobierno deben servir para beneficiar a la ciudadanía en lugar de para resolver los problemas internos de los partidos", ha criticado el portavoz de la confluencia, que defiende la creación "urgente" de la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático como paso fundamental para afrontar los retos de la urgencia climática y los incendios de nueva generación.