25 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Agricultura.- La Diputación de Palencia estudia si las tierras del sur de la provincia son aptas para cultivar guindilla

PALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Palencia ha dado el primer paso para estudiar si las tierras del sur de la provincia son aptas para cultivar guindilla gracias a un propuesta de proyecto de investigación que se materializará a través de programa de investigación con la Universidad de Valladolid.

La Institución provincial ha destacado la importancia de buscar alternativas de cultivo viables en los campos palentinos y ponerlas a disposición de los agricultores de la provincia, ha evaluado a través de su departamento de Desarrollo Rural la aptitud del sur de la tierra para el cultivo de guindilla en invernadero.

Se trata de una propuesta de proyecto cuyos responsables serán investigadores del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia).

En concreto, éstos serán quienes se encarguen de evaluar la viabilidad técnica del cultivo de esta especie en esta zona sur de la provincia a través de un ensayo experimental para valorar su comportamiento agronómico y cuyos resultados se pondrán a disposición de los agricultores palentinos.

El ensayo experimental consistirá en el cultivo de 40 a 50 plantas en un invernadero de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y en cultivo sin suelo, con lo que se pretende reproducir las mismas condiciones en las que se hará después el cultivo.

Las plantas llegarán del vivero a mediados del mes de marzo y se trasplantarán a sacos de lana de roca colocados en el suelo sobre manta de polipropileno. La solución nutritiva que se inyectará en los sacos tendrá la composición que habitualmente se usa en esta forma de cultivo, aplicada con la frecuencia requerida.

Cuando llegue la recolección se hará con frecuencia diaria hasta el final de período, pesando los frutos recogidos diariamente. Así, se recogerán datos de fecha de floración, inicio de recolección, duración del período de recolección y producción por planta. La valoración climática se hará comparando las condiciones climáticas del sur de la provincia de Palencia y las de una de las zonas del País Vasco donde se cultiva esta especie para lo que se recurrirá al análisis de datos recogidos en estaciones meteorológicas.

La valoración económica, que asciende a 1.455 euros, incluye el coste de realización del ensayo experimental en invernadero y el análisis climático y serán financiados por la Diputación de Palencia.

Para la primera fase se ha considerado la compra de plantas y sacos de sustrato, la ejecución de las operaciones de cultivo en invernadero, el uso de esta instalación, consumo de fertilizantes, agua de riego, material de entutorado, herramientas de manejo y mano de obra (dos oficiales).


Lo más leído