Publicado 28/01/2020 16:10

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales se coordinan para aplicar medidas contra la despoblación

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales se coordinan para aplica
La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales se coordinan para aplica - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

CÁCERES, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Manuel Mejías, se ha reunido este martes con los diputados de área de Reto Demográfico de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Álvaro Sánchez Cotrina y Lorenzo Molina, respectivamente, para coordinar actuaciones y medidas que se desarrollarán para combatir la despoblación en Extremadura.

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la diputación cacereña, donde los representantes de las tres administraciones han abordado, entre otras actuaciones, la coordinación de las políticas públicas a aplicar ante el desafío demográfico.

El secretario general ha señalado que esta nueva reunión entre las tres instituciones también ha servido para poner en valor las actuaciones proyectadas por ambas diputaciones.

Asimismo, ha recordado que se está elaborando la estrategia contra la despoblación en la Universidad de Extremadura (UEx), tras el reciente convenio firmado con la consejería para "articular iniciativas ante un reto en el que han de acordarse medidas de un modo coordinado junto a agentes sociales, instituciones y sociedad en general", según ha subrayado el secretario general.

Los diputados provinciales, Sánchez Cotrina y Molina han coincidido en descatar el trabajo que se viene desarrollando desde las tres instituciones para elaborar una estrategia conjunta. A partir de ahí, según ha apuntado el secretario general, saldrán medidas concretas que se sumarán a las que ya están en marcha como los incentivos agroindustriales en los que trabaja la Junta de Extremadura, el impulso a la incorporación de jóvenes agricultores o el apoyo a nuevos regadíos.

Sánchez Cotrina ha recordado el "esfuerzo y el trabajo bien hecho" que se realizado en la comunidad autónoma, que "se está volcando para lograr el equilibro entre lo urbano y lo rural". En este sentido, ha incidido en los buenos servicios públicos (educación, sanidad, recursos deportivos o culturales) con que cuenta el medio rural extremeño.

Así, ha apuntado la necesidad de ahondar en "el empleo y el emprendimiento", para lo que desde la Diputación de Cáceres ya se han impulsado determinadas líneas de ayudas destinadas, sobre todo, a poblaciones con menos de 5.000 habitantes, según recuerdan las instituciones participantes en la reunión.

También se han impulsado políticas de choque para aquellas poblaciones con menos de 1.000 habitantes, de modo que "podamos seguir diciendo que en nuestra provincia, en nuestra región no se ha cerrado ningún pueblo", ha subrayado el diputado cacereño.

La estrategia conjunta en la que se trabaja marcará los pasos para las futuras medidas que serán, tal como se ha puesto de manifiesto en la reunión, medidas transversales, en las que participarán de alguna manera todas las áreas y políticas de la Junta de Extremadura y de las diputaciones provinciales.