Publicado 14/02/2020 12:41

Agricultura.- Medio Ambiente destina 1 millón en biorrectores en ramblas Albujón y Miranda para reducir entrada nutrientes Mar Menor

Medio Ambiente destina 1 millón en biorrectores en ramblas Albujón y Miranda par
Medio Ambiente destina 1 millón en biorrectores en ramblas Albujón y Miranda par - COMUNIDAD - Archivo

También se destinarán 430.000 euros en sondeos que determinen la calidad del agua y eviten nuevos episodios de anoxia

CARTAGENA (MURCIA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que dirige Antonio Luengo ha presupuestado más de 1 millón de euros para instalar biorrectores en el entorno de las ramblas del Albujón y Miranda, así como en el canal de drenaje del campo de Cartagena para evitar que entrada de 6.000 kilos de nitratos diarios al Mar Menor.

"Ya que el Ministerio no hace lo que le corresponde para evitar que esa agua acabe en el Mar Menor, nosotros reduciremos su carga de nutrientes", ha manifestado el consejero durante la presentación de los Presupuestos 2020 de su Consejería, aunque, según ha dicho, espera contar con la autorización necesaria para poder llevarlo a cabo.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente contará este año con 311,2 millones para avanzar en la recuperación y protección integral del Mar Menor, impulsar la agricultura, la ganadería y la pesca, reutilizar y depurar aguas residuales y para el cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, se destinarán unos 23 millones en actuaciones para el Mar Menor. Entre ellos destacan partidas como 750.000 euros para establecer un sistema de monitorización continua de los parámetros ambientales y ecológicos del Mar Menor que permita conocer el intercambio hidrodinámico y poder diseñar un modelo operativo y predictivo de la evolución del Mar Menor.

El objetivo es, según ha explicado el consejero, poder tomar decisiones anticipándose a posibles efectos adversos. Para ello se diseñarán boyas inteligentes sumergibles, se pondrá en marcha una red de toma de datos, se monitorizarán las variables ambientales y crearán modelos que analicen la presión del acuífero cuaternario al Mar Menor.

Además, se destinará una partida de 430.000 euros para realizar sondeos en el Mar Menor que determinen si existe agua de buena calidad y que en el caso contrario se pueda bombear para oxigenar el agua y evitar nuevos episodios de anoxia. En este sentido, se pondrán en marcha grupos de bombeo autóctonos que pueden mover hasta 500 metros cúbicos a la hora.

Asimismo, hay una partida de 1,5 millones para la instalación de balnearios en Los Urrutias que impidan que los vecinos tengan que "bañarse en lodos" y 6 millones para la instalación de tanques de tormenta.

Por otro lado, se pondrá en marcha con 445.000 euros un banco de especies que asegure la conservación de las especies en peligro de extinción. "Ya se ha iniciado la primera fase en el acuario de la Universidad de Murcia", ha dicho Luengo.

En cuanto a la Agricultura y Ganadería, se invertirán 76,5 millones en ayudas para el mantenimiento y desarrollo de la agricultura y la ganadería en la Región.

Entre las actuaciones previstas destacan poner en marcha herramientas que les permita "seguir aumentando las cifras de producción, innovación, desarrollo tecnológico y eficiencia".

A su vez se destinarán 3 millones en subvenciones para la transformación y comercialización de la industria agroalimentaria y 1,7 millones para incentivar inversiones en los sectores de comercialización y transformación pesquera.

Dentro de la Política Agraria Común, 58 millones de euros irán a proyectos para el fomento de mejoras en agroambiente y clima, ayudas a la conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica, mejora de maquinaria agrícola y fomento de las energías renovables, proyectos en los cuatro municipios incluidos en los Grupos de Acción Local o para inversiones en explotaciones agrarias.

Sobre Saneamiento y Depuración de Agua, destacan los 37 millones para el mantenimiento y el funcionamiento de las 98 depuradoras y 56 estaciones de bombeo de la Región de Murcia.

También está prevista la construcción del tanque ambiental de la EDAR de Las Torres de Cotillas y el tanque de tormentas de la depuradora de Totana, la nueva depuradora de los Valientes en Molina de Segura y de Cañadas de San Pedro en Murcia; o la instalación de placas fotovoltaicas para reducir consumos de la red eléctrica mediante el uso de energías alternativas en las depuradoras de 12 municipios.

Se destinará 1,7 millones para la realización del estudio de medición de metales en el aire en el entorno de suelos de minería metálica, basado en una campaña de medición en 30 puntos del entorno de las zonas urbanas dentro de la zona de influencia en los municipios de Cartagena, La Unión y Mazarrón. El presupuesto incluye también una partida de 100.000 euros para actuar en la balsa Jenny.

REACCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Fernando Moreno ha asegurado que los presupuestos del Gobierno regional confirman que López Miras no cree en la agricultura ni la ganadería como motor económico de la Región.

"El Ejecutivo regional está secuestrado por la extrema derecha a cambio de conservar el Gobierno, son unos presupuestos ideológicos que no llegan a los más necesitados".

Considera que estas cuentas "no son fiables y son peores todavía que los de 2019", de hecho dice que en noviembre de 2019 solo se había ejecutado un 50% de los presupuestos anteriores "dejando a muchos agricultores y ganaderos sin ayudas".

Sobre el Mar Menor considera que su recuperación "pasa por revisar y adaptar las políticas urbanísticas, agrícolas y turísticas" y en materia de Agua ha pedido que se convoque la Mesa del Pacto Regional del Agua que sigue sin convocarse dos años después de su constitución.

Desde Podemos, María Marín, ha asegurado que son unos presupuestos "muy preocupantes" para el entorno ambiental y para el tejido agrario. Entre las carencias que ella advierte destacan las ayudas de la PAC o la disminución en 250.000 euros de la cuantía destinada a filtros verdes. También ha denunciado la desaparición de 3 millones para los presupuestos participativos en el sector agrícola y las ayudas para la agricultura ecológica.

Además, detalla que el gasto de la desaladora de Escombreras para 2020 está presupuestado con 21,5 millones, en este sentido ha destacado la partida del coste de arrendamiento de la misma, que ha supuesto un aumento, ha dicho, de 3 millones con respecto a 2019.

El diputado de VOX, Pascual Salvador, ha dicho que son unos presupuestos de "transición, mejorables con muchas partidas infradotadas que año tras año se ponen y nunca se gastan y con partidas con falta de dotación como son los seguros agrarios".

El diputado de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha señalado que uno de los objetivos del Gobierno regional es la recuperación del Mar Menor, con partidas de hasta 56 millones en el cómputo global.

Ha asegurado también que se han incluido partidas para la consolidación de la plantilla del Imida. Y también ha manifestado que serán exigentes con el Ministerio de Transición Ecológica para que deje de bloquear las aportaciones de aguas al trasvase y "que se dejen de hacer vertidos desde la rambla del Albujón al Mar Menor".

Finalmente, por parte del PP, Jesús Cano ha resaltado el "apoyo claro y rotundo a la agricultura" y el destino del 415 de los presupuestos al compromiso con la recuperación del Mar Menor.

En ese sentido, ha dicho que destinarán 14,2 millones en inversiones para el control de los fondeos, la adecuación de las encañizadas y la inversión en infraestructuras para evitar las escorrentías de agua. Desde el PP, Juan Antonio Mata también ha apuntado que se destinarán 12 millones para garantizar conservación y mejora de los bosques y montes.