28 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

Agricultura.- La octava edición del concurso Smartcatalonia se centra en la protección del entorno natural

Agricultura.- La octava edición del concurso Smartcatalonia se centra en la protección del entorno natural
Premios SmartCatalonia Challenge en su apertura - GOVERN

Las empresas deberán crear soluciones basadas en IoT, drones, IA y desarrollo de software

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La octava edición del SmartCatalonia Challenge, el concurso de innovación abierta promovido por la Conselleria de Políticas Digitales de la Generalitat, ha arrancado este miércoles con la presentación de los retos planteados por el Departamento de Agricultura y por segunda vez se centrará en el medio rural --la protección del entorno y el patrimonio natural--.

Como ha indicado el Govern en un comunicado este miércoles, se trata de un concurso para incentivar a pymes y startups a crear soluciones TIC.

La presentación, en formato telemático, ha sido presidida por el director de Innovación y Economía Digital, Dani Marco, y el director general de los Agentes Rurales, Marc Costa.

En esta ocasión, el concurso "se centra en la transformación de la gestión de los espacios naturales para mejorarla y hacerla más eficiente" mediante soluciones tecnológicas innovadoras basadas en IoT, drones, Inteligencia Artificial y desarrollo de software.

PREMIOS POR VALOR DE 20.000 EUROS

Por ello, se ha contado con la colaboración del Cuerpo de Agentes Rurales, formado por más de 500 agentes que vela por la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente en Catalunya.

Ellos son quienes han expuesto los cuatro retos que buscan resolver con la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras.

Los retos planteados tienen por objetivo hacer más eficientes el seguimiento de la fauna salvaje, la expulsión de depredadores, el control de acceso a espacios naturales, y el control y captura de jabalíes.

Las tres propuestas ganadoras recibirán premios en metálico por un valor total de 20.000 euros (15.000, 3.000 y 2.000 euros respectivamente), y la solución ganadora tendrá, además, la oportunidad de llevar a cabo una prueba piloto con el Cuerpo de Agentes Rurales.