Publicado 10/06/2020 18:39

Agricultura.- Los taxistas de la Región piden que la competencia para regular la dedicación exclusiva recaiga en los ayuntamientos

La Comisión de Política Territorial también escucha al representante de los clubes náuticos que insta a dotar de seguridad jurídica estas instalaciones

CARTAGENA (MURCIA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Radio Taxi Murcia, Sergio Navarro, ha pedido modificaciones en la ley del Taxi en la Región de Murcia. Navarro, que ha comparecido ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, ha solicitado que cuestiones como la competencia para regular la dedicación exclusiva recaiga en los ayuntamientos.

El presidente de Radio Taxi Murcia ha expuesto las "dificultades" que vive el sector, destacando que el 90% de los conductores asalariados han sido despedidos durante la crisis sanitaria. Según ha dicho, los profesionales del sector están "de acuerdo" con la regulación que ha hecho el Gobierno regional, aunque con matizaciones.

"Una ley genérica para toda la Región puede tener consecuencias negativas", ha manifestado el presidente de Radio Taxi Murcia, motivo por el que ha pedido que se traslade a los ayuntamientos las competencias de la dedicación exclusiva o el número de asalariados por licencia, ya que "son los que conocen las características del sector".

En ese sentido, ha propuesto para modificar el Real Decreto que regula el sector apuntando a que sean los ayuntamientos los que determinen si el titular de la licencia debe tener plena dedicación o no. Asimismo, proponen que las licencias de taxis interurbanos se otorguen a aquellos vehículos con una capacidad mínima de 5 plazas y máxima de 9 para hacer competencia a las VTC y que sean los ayuntamientos los que determinen la capacidad máxima de los vehículos.

En cuanto a la dedicación exclusiva, Navarro ha señalado que piensan que los taxistas de las grandes ciudades "deben tener "dedicación exclusiva", ya que pueden vivir medianamente bien. Y es que, ha dicho, si compaginan su actividad con otra "se va a perder la calidad del servicio".

En la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua también ha comparecido Jaume Prats, representante de la Asociación de Clubes Náuticos y Puertos Deportivos de la Región de Murcia. Durante su intervención ha expuesto que hay que dotar de las "herramientas jurídicas necesarias" a estas instalaciones "para tener las mismas posibilidades que pueden tener nuestros vecinos".

En ese sentido, ha explicado que los puertos se gestionan a través de concesiones y que "no se puede pedir al concesionario que dinamice la economía si no sabe si el próximo año va a tener concesión".

La Región dispone de 20 puertos deportivos, dos de los cuales son del Estado, ha dicho. De los dieciocho restantes, ha matizado, "hay dos que no tienen concesión y difícilmente podemos pedir a alguien que no tiene concesión que sea el motor de algo".

De ahí que haya pedido "más seguridad jurídica" a las instalaciones y que ésta se les aporte "lo más rápido posible". Aparte, ha puntualizado de que desde la asociación "nadie quiere un Mar Menor en pésimas condiciones" por lo que se ha preguntado sobre la idoneidad o no de hacer nuevas instalaciones deportivas. "Lo importante es que haya libre concurrencia en las concesiones y que las instalaciones se puedan adjudicar", ha concluido.

Leer más acerca de: