29 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Agricultura.- UCCL se movilizará si no hay un acuerdo con la industria y la distribución para imponer costes de producción oficiales

Agricultura.- UCCL se movilizará si no hay un acuerdo con la industria y la distribución para imponer costes de producción oficiales
UCCL se movilizará si no hay un acuerdo con la industria y la distribución para - EUROPA PRESS.

VALLADOLID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) ha amenazado hoy con el inicio de movilizaciones en el caso de no alcanzarse un acuerdo con la industria y la distribución para fijar costes de producción oficiales que impidan que los agricultores y ganaderos sigan produciendo a pérdida.

Es una de las medidas del documento que la UCCL ha elaborado y que ya ha hecho llegar a los grupos parlamentarios del PP y PSOE y que tiene intención de trasladar también en breve al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

UCCL urge iniciar ya un calendario para atajar la crisis estructural de precios que afecta gravemente a los intereses del sector agrícola, un sector que, como así ha advertido el coordinador general, Jesús Manuel González Palacín, "gana un 37 por ciento menos que cualquier otro debido a los precios que se imponen a los productores".

En su comparecencia ante los medios, primera presencial--también se ha realizado de forma telemática--desde hace muchos meses, González Palacín ha lamentado que esta situación empaña una cosecha de cereal que, con un total de 68 millones de toneladas, ha sido "buena" pero cuyos beneficios no redundarán en el bolsillo de los agricultores debido a unos costes de producción mayores que en un año normal (unos 100 euros por hectárea) y un "desplome" de precios entre un 10 por ciento, si se compara con la media de los últimos cuatro años, o del 16, si se toma como referencia el mes de febrero.

La cosecha de forraje ha sido "excepcional", también mermada por las últimas lluvias en primavera, con caída de precios de entre el 12 y 16 por ciento, mientras que el sector del vacuno de carne ha sido uno de los más afectados, tanto por el cierre del canal ORECA como por la situación en restaurantes y turismo, con desplome de precios del 15 por ciento de media con respecto al último lustro en novillos y vacas.

A ello, UCCL suma la caída "excepcional" de precios, de hasta un 35 por ciento, en el ovino (lechazos), con "pérdidas millonarias".

El panorama es todavía más negro si se tiene en cuenta el marco plurianual del presupuesto de la UE, aún no definido, pero que contempla un 10 por ciento menos para el sector agrario.

De hecho, Palacín ha advertido de que de los 750.000 millones extra habilitados por la UE, tan sólo un 1 por ciento se destina al sector agrario, con el añadido de la pérdida de competitividad con otros países, sobre todo EEUU y China, que supone el hecho de que un 40 por ciento de ese presupuesto impone unos requisitos medioambientales a la hora de producir que aumentarán los costes de producción.

Por ello, para poner coto a la crisis estructural de precios, González Palacín, en declaraciones recogidas por Europa Press, insiste en la necesidad de alcanzar con la industria y la distribución un pacto para fijar unos costes de producción oficiales, así como la obligatoriedad de un marco estable de relaciones contractuales, objetivo en el que da un papel fundamental a la Administración.

El documento ya elevado a los parlamentarios regional del PP y PSOE y que presentará también en breve al delegado del Gobierno incluye un código de buenas prácticas para potenciar aquella industria o distribución verdaderamente comprometidos con el sector primario, así como la reciprocidad, en cuanto a que aquellos productos importados de fuera de la UE cuenten con los mismos requisitos de calidad y en materia medioambiental, sanitaria y social.

"Si no se dan esos pasos vamos a movilizarnos porque la situación es igual o peor que cuando lo hicimos en febrero. Ea la única arma que tenemos para generar conflicto y que se pongan las pilas", ha sentenciado el líder de UCCL.

Para leer más


Lo más leído