24 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

Andalucía convoca ayudas por siete millones para jóvenes agricultores en el marco de la ITI de Cádiz

Andalucía convoca ayudas por siete millones para jóvenes agricultores en el marco de la ITI de Cádiz
Cádiz.- Andalucía convoca ayudas por siete millones para jóvenes agricultores en - AVA-ASAJA - ARCHIVO

CÁDIZ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos en el marco de la inversión territorial integrada (ITI) de Cádiz por un importe total de siete millones de euros que favorecerán el relevo generacional y el arraigo al mundo rural y el apoyo a los nuevos emprendedores agrarios.

La Consejería destaca en un comunicado que cumple de esta forma su compromiso con esta provincia en "un momento de singular importancia" por la necesidad de reactivar la economía afectada por la pandemia de la Covid-19.

Así las cosas, los jóvenes agricultores gaditanos disponen ahora de tres meses para presentar sus solicitudes. La cuantía máxima de la subvención que pueden pedir es de 70.000 euros por beneficiario y entre sus requisitos figura que, una vez concedida y aceptada la ayuda, tendrán 24 meses para ejecutar el proyecto debiendo presentar para ello un plan de viabilidad técnica y económica que cumpla con lo estipulado.

Esta es la segunda convocatoria correspondiente al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-20 para la ITI de Cádiz, después de la resuelta el pasado año por un total de 5,8 millones de euros. En esa ocasión, 102 agricultores y ganaderos de esta provincia se vieron beneficiados de estas subvenciones para poner en marcha sus respectivas iniciativas empresariales.

Estas ayudas están financiadas en un 90% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y cuentan con una nueva reglamentación por parte de la Consejería, que autoriza realizar un primer pago del 25% de la ayuda en el momento de la aceptación de la subvención.

La Junta de Andalucía recuerda que la línea de ayudas de la ITI de Cádiz es específica para esta provincia, ya que para el resto de la región se realizan convocatorias generales. En concreto, en los últimos dos años se han convocado para toda la comunidad autónoma 82,5 millones de euros, a los que hay que sumar los 12,8 específicos de Cádiz, lo que supone alcanzar una cifra de 95,3 millones de euros en total para el emprendimiento agrario en la comunidad desde que se produjo el cambio de Gobierno en Andalucía.

A ello aún habrá que añadir otros siete millones de euros más correspondientes a la convocatoria que se hará este mismo año para los jóvenes agricultores de Jaén, también en el marco de la ITI de esa provincia.

Contador

Lo más leído