1 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

Beamonte (PP) cree que es "una irresponsabilidad" participar en la Mesa del Agua sin antes hablar con los agricultores

Beamonte (PP) cree que es "una irresponsabilidad" participar en la Mesa del Agua sin antes hablar con los agricultores
Beamonte (PP) cree que es "una irresponsabilidad" participar en la Mesa del Agua - PP.

HUESCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP) Aragón, Luis María Beamonte, ha tildado este miércoles de "auténtica irresponsabilidad" participar en la Mesa de Diálogo del Agua anunciada este fin de semana por el presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, sin antes hablar con los agricultores.

Tras reunirse con representantes de ASAJA Huesca, Beamonte ha afirmado que "nunca nos hemos negado a hablar con nadie, pero no vamos a participar en 'mesas trampa'", aunque "otra cosa es que se den las condiciones necesarias, después de haber escuchado a todas las partes implicadas y eso signifique participar o no".

El dirigente 'popular' ha abundado al señalar que su partido quiere estar "al lado de las organizaciones agrarias y no vamos a tomar ninguna decisión sin antes escucharles".

También ha indicado que la línea de actuación del PP Aragón "no va a diferir mucho de lo que siempre hemos dicho, que es que el agua hay que embalsarla como garantía de futuro para las miles de familias cuyo principal medio de vida depende de la agricultura y la ganadería".

Beamonte se ha preguntado "con qué objetivos, cuál es el planteamiento" de la Mesa, al tiempo que ha recordado que las dos modificaciones realizadas al Pacto del Agua a través de mesas de negociación "han tenido como finalidad rebajar o suprimir obras" y "cuando no se dice para qué, no se puede esperar lo mejor".

A su entender, la clave reside en conocer los puntos de vista de los usuarios del Pacto del Agua y ha dejado claro que "nosotros vamos a estar al lado de los regantes, que nadie tenga ninguna duda, y por eso queremos escucharles antes".

REVISIONISMO

El presidente del PP Aragón ha reiterado su "prevención" ante el anuncio "revisionista" de las obras del Pacto del Agua formulado por el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, "impulsado por los vicios radicales e ideológicos de algunos socios de gobierno del PSOE, que es la auténtica realidad de la convocatoria de esa mesa, como forma parte del acuerdo que en su día firmaron PSOE y Podemos".

Ha manifestado que ahora, "lo que estamos haciendo es intentar blanquear una situación que va a venir de la mano de los Presupuestos Generales del Estado, que no van a recoger partida alguna para el desarrollo de obras estratégicas en Aragón", para añadir que esa mesa "es una trampa que no interesa para el desarrollo de nuestra Comunidad, ni para los agricultores, que son los principales afectados por decisiones de esta naturaleza".

BISCARRUÉS

El presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, ha pedido partidas presupuestarias para construir el embalse de Biscarrués "o la obra alternativa que venga, con una ejecución rápida, partidas en los Presupuestos Generales del Estado y, a partir de allí, fecha de ejecución" porque "los regantes no pueden esperar ni un año más sin tener agua garantizada plurianualmente".

Al respecto, Beamonte ha dicho que "con las conversaciones de los últimos años en relación a Biscarrués quedó bien claro que Almudévar no tiene sentido sin Biscarrués y la prolongación al Canal de la Hoya". Ha añadido que si esto lo dicen quienes están en el terreno, "lo conocen y están al frente de las organizaciones agrarias, algo habrá de cierto al respecto".

Este encuentro con ASAJA Huesca es el punto de inicio de una ronda de conversaciones que va a realizar Beamonte durante los próximos días con organizaciones profesionales del sector y regantes.


Lo más leído