Publicado 09/12/2019 16:38

Cambio climático.- Bachelet pide que los jóvenes participen en las decisiones: "Han estado a la vanguardia de la lucha"

AMP.-COP25.- Bachelet pide que los jóvenes participen en las decisiones: "Han es
AMP.-COP25.- Bachelet pide que los jóvenes participen en las decisiones: "Han es - Ricardo Rubio - Europa Press

Celaá asegura que España está preparada para ir "más lejos, más deprisa"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha defendido que los jóvenes "tienen el derecho" de participar en la toma de decisiones que afectan al cambio climático.

"Los jóvenes han estado a la vanguardia de esta lucha de una manera pacífica, superando obstáculos. La lucha por la acción climática urgente es una lucha por los Derechos Humanos", ha señalado este lunes Bachelet durante un acto enmarcado en la Cumbre del Clima (COP25) en Ifema (Madrid), en el que se había anunciado la presencia de la joven activista Greta Thunberg, que finalmente no ha participado.

En este sentido, ha destacado que muchos jóvenes "están enfadados" porque los gobiernos "no han actuado", a pesar de que el cambio climático "está en marcha y ya ha destruido vidas". "No hay país que se salve de sus impactos, no podemos negarlo", ha sentenciado.

Sin embargo, la expresidenta de Chile ha manifestado que está "muy contenta" de ver a los jóvenes ejerciendo su derecho a expresarse "en las calles y en los parlamentos", por lo que ha pedido que "se tomen acciones reales" por ellos. "Nuestro futuro y su futuro está en juego", ha dicho.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha asegurado que trabajarán "más" con las empresas y con los Estados "para garantizar que todos los agentes adopten los Derechos Humanos en sus operaciones" y que seguirán trabajando por "tener una transición justa hacia una economía verde".

JÓVENES ACTIVISTAS DIALOGAN CON MINISTROS DE 5 PAÍSES

En el acto, jóvenes activistas climáticos de México, Zimbabwe, Noruega, Costa Rica y España han dialogado con la ministra española de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y otros cuatro ministro internacionales y han pedido medidas urgentes para proteger a los niños y a los jóvenes el impacto de la crisis climática.

Además, los activistas han presentado una Declaración Intergubernamental sobre Niños, Jóvenes y Acción Climática, que ha sido firmada por una decena de países, en la que han instado a los Estados Miembros a comprometerse a acelerar la acción climática inclusiva, con medidas para mejorar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones.

Tras ser preguntada por el activista español Pablo Morente, Celaá ha afirmado que el Gobierno español "es muy consciente de la importancia de actuar" y que están preparados para "ir más lejos, más deprisa" en la lucha contra el cambio climático.

Para la ministra española, la educación es la "herramienta fundamental", por lo que ha apostado por educar a los jóvenes "para aumentar" la información de la que disponen. Así, ha recordado que el Ejecutivo va a añadir una asignatura que trate el desarrollo sostenible.

"Estamos ante una transformación muy profunda, requerida por la sociedad. Es casi una revolución cultural e intelectual lo que necesitamos. Los jóvenes y los niños están con nosotros", ha manifestado.

Por su parte, el joven activista español ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijera, en la inauguración del AVE a Granada, que este medio de transporte "era la forma más sostenible de viajar". "El billete vale 120 euros y eso no incluye a la gente joven. Queremos que se incluya a los jóvenes a la hora de desarrollar las políticas", ha exigido.

"En España hemos tenido políticos y empresas que son delincuentes climáticos, que no reconocen el cambio climático y la historia les juzgara. Necesitamos un sistema de educación pública muy fuerte", ha subrayado Morente.

En la charla, que ha estado moderada por la expresidenta de Irlanda Mary Robinson, también han participado ministros de Fiji, Costa Rica, Perú y Nigeria. "No es justo que hayamos condenado a los niños, este diálogo maravilloso entre generaciones es algo que tiene que ocurrir", ha dicho Robinson.

LOS ODS "NO PUEDEN DEJAR A NADIE ATRÁS"

Asimismo, la expresidenta irlandesa ha incidido en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible "no pueden dejar a nadie atrás" y que cada país "debe pensar la forma de asegurar que los jóvenes tengan su voz, que se les escuche".

Para la ministra de Medio Ambiente de Perú, Fabiola Muñoz, se está viviendo "una crisis", por lo que ha apostado por "trabajar juntos". "En Perú lo hemos comprendido y estamos abriendo espacios para trabajar juntos. Somos ciudadanos globales, el cambio climático nos afecta donde estemos", ha precisado.

En la misma línea, el ministro de Medio Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, ha destacado la importancia de que los jóvenes "tengan una pasión enorme" y ha criticado a los que están tomando las decisiones porque "hay muchos que niegan la ciencia". "Los que están negociando no tienen ninguna vulnerabilidad al cambio climático e ignoran lo que significa para otras sociedades", ha afirmado.

La directora de Comunicación de Unicef, Paloma Escudero, también ha pedido que las demandas que realizan los jóvenes en la calle se vean "reflejadas" en la COP25, "en los pasillos del poder"; y ha apostado por "colocar a los niños en el centro de las políticas climáticas".

"La crisis climática es una crisis de derechos de los niños, no podemos perder eso de vista. Las consecuencias de la crisis climática afecta a todos, pero más a los niños", ha apuntado Escudero, destacando que la COP25 es "una ventana de oportunidad para colocar a los niños en el centro" de las políticas medioambientales.