Actualizado 23/01/2020 12:58

Cambio climático.- Colau sitúa el cambio climático y la lucha contra las desigualdades como los retos del Mediterráneo

Colau sitúa el cambio climático y la lucha contra las desigualdades como los ret
Colau sitúa el cambio climático y la lucha contra las desigualdades como los ret - David Zorrakino - Europa Press

Bosch anuncia que promoverán un 'medhub' para abordar los retos y recursos de la región

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha situado este jueves el cambio climático y la lucha contra las desigualdades como los retos más urgentes de las riberas del Mediterráneo, y ha pedido abordarlos con espíritu de colaboración.

Así lo ha manifestado en la apertura de la XI Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem) en el Palau de Pedralbes de Barcelona, acompañada del conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, y del presidente del Comité Europeo de las regiones, Karl-Heinz Lambertz, que es copresidente de la Arlem junto con el alcalde de Al Hoceima (Marruecos), Mohamed Boudra.

Tras recordar que la capital catalana acogió diez años atrás el nacimiento de la Arlem, Colau ha reivindicado la "vocación mediterránea" de la ciudad, destacando que comparte muchos elementos, no solo geográficos, con toda la región.

"En una época en que crecen discursos de odio, de criminalización de la diversidad, nacionalismos excluyentes que criminalizan la diferencia, reivindicar el carácter mestizo del Mediterráneo es un acto de identidad que nos define como ciudad", ha sostenido.

Además de recordar que Barcelona acoge la sede de la Unión por el Mediterráneo, ha llamado a reforzar todos los espacios de encuentro y coordinación que permitan "una articulación multinivel de los Estados para dar respuesta a los retos inmediatos que tiene la región".

Sin embargo, ha admitido que el proceso euromediterráneo nunca ha sido sencillo porque está condicionado a la resolución de conflictos históricos y de nuevos focos de violencia y tragedias humanas evitables, "como sucede en el Mediterráneo, con miles de personas que mueren ahogadas y que huyen de la guerra, la miseria y de cualquier tipo de violencia".

Según Colau, estos conflictos tienen que ver con grandes desigualdades, y ha asumido el compromiso de Barcelona de colaborar con las ciudades de la ribera sur "que hacen grandes esfuerzos" para afrontarlas.

La alcaldesa ha situado el cambio climático como una de estas desigualdades, y ha aprovechado para advertir de que temporales como el que ha afectado Catalunya esta semana sean "cada vez más intensos y frecuentes".

"Seguramente lo que hemos vivido estos dos días en Barcelona es poca cosa comparado con lo que nos puede pasar si no actuamos de forma inmediata, urgente, multinivel y multilateral", ha subrayado Colau, lo que también ha compartido el conseller de Acción Exterior en su intervención posterior.

También ha llamado a las ciudades a impulsar estrategias compartidas porque "los nuevos retos del Mediterráneo son cada vez más urbanos", y ve necesario que los alcaldes presionen para situar en la agenda internacional las cuestiones clave que afectan la región.

Entre estas cuestiones, Colau ha destacado la importancia de priorizar la colaboración entre ciudades y países para ofrecer oportunidades reales a las generaciones más jóvenes, y a incorporar a todos los restos la perspectiva de género.

Bosch ha anunciado que desde el Govern promoverán un 'medhub' con el objetivo de proporcionar recursos que permitan satisfacer las necesidades y retos de la región, entre los cuales la promoción de los derechos humanos, los valores democráticos y el diálogo.

DIÁLOGO

"Un diálogo que estamos empezando a lanzar en nuestro entorno político. El diálogo es tan necesario, también en el Mediterráneo. Tenemos que comprendernos mejor, de forma más profunda, y hacer cosas juntos", ha destacado.

Según Bosch, hay que mirar al futuro y alcanzar los objetivos "de paz, mejor comprensión, respeto, diálogo, respeto a los derechos humanos e igualdad", y cree que esto pueden promoverlo redes como la Arlem.

"Espero que la sesión de Arlem sea un punto de partida de toda una serie de acontecimientos y acciones, que el año 2020 sea el año en que todo empezó", ha concluido.

Leer más acerca de: