Actualizado 10/12/2019 11:14

Cambio climático.- Espinosa (UNFCCC) insta a llegar a un acuerdo este año para crear "un camino de esperanza" a partir d

COP25.- Espinosa (UNFCCC) insta a llegar a un acuerdo este año para crear "un ca
COP25.- Espinosa (UNFCCC) insta a llegar a un acuerdo este año para crear "un ca - Rolf Vennenbernd/dpa - Archivo

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa, ha instado a los gobiernos a llegar a un acuerdo este 2019, durante la XXV Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre, para crear "caminos de esperanza" en 2020 y en adelante.

"Conseguir un acuerdo en Madrid es crucial; faltan pocas semanas para que empiece 2020, un año en el que tenemos que ver que haya más ambición climática", ha señalado Espinosa durante su intervención en el plenario de la COP25, en la ceremonia inaugural del tramo de Alto Nivel.

Espinosa ha recordado que este 2019, en el 25 aniversario de las COP, "cada año se dice que se cerrará una ventana de oportunidad muy pronto", pero ha advertido de que esta ventana "se está cerrando ahora". "Vamos por el camino equivocado", ha lamentado.

Según ha señalado Espinosa, "todavía queda mucho por hacer" para aplicar el Acuerdo de París de 2015, sobre todo el artículo 6, que regula los mercados de carbono, del que ha destacado su importancia por ser el único punto que llama a la acción para hacer frente a la emergencia climática desde "todas las partes de la economía". "Es el único que trabaja con el sector privado", ha añadido.

En este sentido, ha urgido a "hacer operativo el artículo 6" para ayudar a que los mercados de carbono empiecen a funcionar "para garantizar que las normas sean iguales para todos". "Si no, corremos el riesgo de fragmentar esos mercados", ha comentado Espinosa, por lo que, según ha agregado, se lanzaría un "mensaje negativo que podría socavar" los "esfuerzos generales".

INSTITUCIONES Y GOBIERNOS, ¿EN RIESGO DE QUEDARSE ATRÁS?

En el acto inaugural del tramo de Alto Nivel también ha participado la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, quien ha comenzado su discurso agradeciendo a los jóvenes que se manifestaron el pasado 6 de diciembre en las calles para pedir más acción a los gobiernos en materia climática.

"Es estimulante ver hasta qué punto se ha convertido en un clamor social", ha comentado la ministra española, lo que a su juicio, plantea una "pregunta seria". "¿Somos las instituciones, los gobiernos, quienes corremos el riesgo de quedarnos atrás?", ha reflexionado. Pero el mensaje es "claro, contundente", según ha añadido Ribera a continuación: "No vamos a bajar la guardia, estamos comprometidos con la agenda climática".

Durante su intervención, la ministra ha destacado de nuevo la importancia del multilateralismo en la toma de decisiones sobre materia de cambio climático, lo que supone la "respuesta a los desafíos globales". "No valen las falsas salidas que algunos pretenden indentificar en el cortoplazismo y el localismo", ha dicho en referencia a la importancia de cooperar y colaborar entre todos.

Sobre esta COP25, Ribera ha mencionado que "no basta" con que se fijen reglas, como tradicionalmente se ha estado haciendo en anteriores Cumbres, sino que se debería "dar un paso adelante" y ver "cómo hacer realidad la llamada de los jóvenes y del mundo". "Esta es una COP diferente, entramos en una nueva fase con más dinamismo, la sociedad pide más acción", ha insistido.

"No toca comunicar más oficialmente, pero sí recordar y ser convincentes en cómo lo hacemos, que debemos hacerlo en 2020", ha continuado la ministra, que ha recordado que 2020 "empieza dentro de 20 días exactamente".

LA ACCIÓN CLIMÁTICA NO ES UN "ESFUERZO FILANTRÓPICO"

El secretario de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, ha advertido de la necesidad y urgencia de actuar. "Tenemos que actuar ahora y tenermos que actuar a favor de la próxima generación. Confío en que estaremos a la altura", ha recalcado.

De este modo, ha recordado que el Acuerdo de París es el único universalmente vinculante para hacer frente al cambio climático y un "hito del multilateralismo" y también ha avisado de que las actuales contribuciones nacionales (NDC) no bastan para mantener la temperatura global del planeta por debajo del incremento de 1,5 grados. Por ello, ha advertido de que no actuar será una "catásfrofe". "Es crucial que demos reusultados significativos ahora", ha reclamado, al tiempo que ha advertido de que cualquier retraso, tal y como señala la ciencia, tendrá un alto coste.

Además, ha pedido que se integre más a las mujeres en la lucha contra el cambio climático y ha recordado que los países se comprometieron a dotar un fondo de 100.000 millones de euros al año para ayudar a los países menos desarrollados a la adaptación y mitigación. "Ese plazo avanza rápidamente. Felicito a quienes han ausumido compromisos, pero los fondos siguen bajos. Hay que agilizar y catalizar la financiación para la adaptación y la mitigación", ha recalcado, recordando que la acción climática no es un "esfuerzo filantrópico", sino que ayuda a impulsar el crecimiento económico.

Igualmente, ha reclamado una lucha justa que tenga en cuenta la biodiversidad y los océanos y ha avanzado que convocará una cita el próximo año para hablar de desertificación. "Es nuestra responsabilidad. Ignorar el cambio climático repercutirá en las generaciones futuras. "Necesitamos una acción colectiva", ha enfatizado.

Por su parte, la presidenta de la COP25, la ministra chilena Carolina Schmidt, ha subrayado que "sólo estando juntos" se podrá hacer frente "al mayor desagío común" que enfrenta el mundo. En este sentido, ha recalcado que esta COP debe marcar un cambio de rumbo en la ambición que permita traer compromisos de nuevos actores porque la acción climática "no es ni debe ser solo una cuestión política". Así, ha matizado que los compomisos nacionales son "necesarios", pero "no son suficientes", al tiempo que ha reclamado una transición justa, que "no deje a nadie atrás".

"Quiero ser muy clara --ha señalado--. El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas. La crisis climática es una realidad y los ciudadanos del mundo entero lo saben. La están viviendo ahora. Cada medida y compromisos es un paso de esperanza. El planeta nos necesita unidos y más comprometidos que nunca. Los invito a se parte de la solución, parte de este cambio de rumbo para hacer real la esperanza del mundo en un plantea mejor porque hoy es tiempo de actuar".

Finalmente, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, ha urgido también a que los cambios se produzcan "en los próximos 5 a 10 años". "Muchos jóvenes nos han exigido que lo hagamos hoy y no mañana", ha indicado Taalas, por lo que ha instado a utilizar las energías renovables, dado que el planeta sigue utilizando, según ha lamentado, "una proporción muy elevada de carbono y petróleo".

En este sentido, tal y como ha declarado, las empresas pueden conocer cuál es su huella de carbono, un hecho que provoca "presión", por lo que ha emplazado a éstas a comprometerse con la lucha contra el cambio climático, además de porque "esta conversión es una oportunidad empresarial e industrial" en la cual habrá "ganadores".