19 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Cambio climático.- La Generalitat propone unos compromisos voluntarios para combatir el cambio climático

Cambio climático.- La Generalitat propone unos compromisos voluntarios para combatir el cambio climático
La Generalitat propone unos compromisos voluntarios para combatir el cambio clim - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha fijado una serie de compromisos generales y sectoriales para que empresas, entidades socioeconómicas, colegios profesionales, administraciones y otros actores los adopten voluntariamente "en la medida de sus capacidades".

El documento se ha presentado en la primera Cimera Catalana d'Acció Climàtica, celebrada este viernes en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), por la secretaria de Medio Ambiente, Marta Subirà, junto al representante de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas.

Entre los compromisos generales propuestos figura la adhesión al objetivo de que Catalunya logre la neutralidad de carbono en 2050, fijando una fecha anterior y presentando una 'hoja de ruta' en el plazo de un año para lograr ese fin.

Otro de los compromisos es profundizar en el conocimiento del impacto climático de su actividad, calculando anualmente sus emisiones, publicando las inversiones para reducir la huella de carbono, presentando un informe sobre su comportamiento climático y designando un coordinador de acción climática.

Divulgar y fomentar el compromiso ambiental en sus códigos éticos y entre el personal e impulsar la transición energética en su actividad son otros dos de los compromisos que recoge el documento presentado por la Generalitat.

En el compromiso de transición energética figuran apartados como la mejora de la eficiencia energética, contratar suministro eléctrico de origen renovable, apostar por biocombustibles y buscar un autoconsumo de fuentes renovables de al menos un 35% en un plazo de diez años.

Otro de los compromisos generales es la reducción del impacto climático de la movilidad que genera, que pasa por elementos como renovar la flota de vehículos por otros de emisión cero, redactar planes de desplazamiento de su personal para beneficiar el transporte público o planes de teletrabajo y reuniones telemáticas.

El sexto compromiso general está relacionado con la economía circular con mecanismos de evaluación de su actividad, la prioridad de compra de productos con certificación ambiental y la digitalización de su actividad.

COMPROMISOS SECTORIALES

A esta serie de compromisos generales, se unen una serie de compromisos sectoriales específicos dirigidos a las administraciones locales, a las organizaciones socioeconómicas, el sector de la construcción, el energético, el financiero, el de la movilidad y la logística y el turismo.

Por ejemplo, a las administraciones locales les propone sumarse a la declaración de emergencia climática, incorporar aspectos climáticos en la planificación urbanística, revisar y adaptar ordenanzas y adecuar sus presupuestos a la prioridad de la situación climática.

En el caso del sector industrial y digital, propone a sus agentes comprometerse con adherirse a los compromisos climáticos a escala europea por las organizaciones empresariales de su ámbito, incorporar el análisis de la intensidad energética, reducir los circuitos internos y elaborar un plan de reducción de la huella climática.


Lo más leído