31 de octubre de 2020
5 de febrero de 2020

Cambio climático.- Manos Unidas actúa contra el cambio climático porque "las comunidades vulnerables son las que más sufren"

Cambio climático.- Manos Unidas actúa contra el cambio climático porque "las comunidades vulnerables son las que más sufren"
Zaragoza.- Manos Unidas actúa contra el cambio climático porque "las comunidades - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación en Zaragoza de Manos Unidas desarrollará una quincena de proyectos contra el cambio climático con motivo de la campaña 'Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú'. La responsable de esta ONG, Pilar Cervigón, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press que "las comunidades más vulnerables son las que más sufren" los efectos de la crisis climática.

Cervigón ha explicado, con motivo de la presentación de la campaña, que "aunque nosotros estamos expuestos a las consecuencias del cambio climático, son las comunidades más vulnerables las que más sufren, siendo las que menos responsabilidad tienen en la causa de esta crisis".

Los proyectos a realizar en 2020, entre 15 y 17, se llevarán a cabo en África (10), India (3), Palestina (1) y Honduras (1), y se implementarán con personal y materiales locales, con la inversión de la ONG de la Iglesia Católica.

Una vez que un socio local propone un proyecto, la delegación evalúa si es factible y, después, "les ayudamos y subvencionamos", ha explicado Cervigón. En el conjunto de España, las 72 delegaciones de Manos Unidas han llevado a cabo casi 800 proyectos durante el año pasado.

Los proyectos siempre se terminan, ha continuado Pilar Cervigón, ya que "no se puede ir a una misión en África y decir "no lo hemos recogido", por lo que la colecta que se realiza en toda España contribuye a llevar a término los programas.

La delegada de Manos Unidas en Zaragoza ha precisado que también actuarán este año por la seguridad alimentaria, ya que "ha aumentado la hambruna". Un dato "muy triste", ha apuntado, es que el uno por ciento de la población rica tiene el 44 por ciento de la riqueza global.

Cervigón ha resaltado que, durante 2019, esta delegación zaragozana ha destinado casi 1,1 millones de euros a 17 proyectos con 20.000 beneficiarios, de los que 800.000 euros se han dedicado a inversión directa, además de diversas actuaciones de sensibilización en la diócesis y la participación en campañas por catástrofes.

Ha comentado que, según ACNUR, en 2019 han tenido que abandonar sus hogares 69 millones de personas en todo el mundo a causa del cambio climático y por las guerras.

LAUDATO

Ha presidido el acto de presentación de la campaña de Manos Unidas, que se ha celebrado en el Salón Aragón de Ibercaja Patio de la Infanta, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, quien ha declarado que "es el Hombre, y el Hombre pobre, el que más sufre el cambio climático y todos los deterioros del medio ambiente".

Monseñor Jiménez ha señalado que la Encíclica del Papa Francisco 'Laudato si' manifiesta que "la conversión integral nos exige fijarnos en el Hombre" por el motivo indicado.

Ha indicado que Manos Unidas fue creada hace 61 años por las mujeres de Acción Católica para promover el desarrollo en los países más desfavorecidos y que el programa de este año pretende "tomar conciencia de cómo el deterioro del medio ambiente perjudica a los más pobres". El arzobispo ha resaltado que "nosotros no lo notamos, pero sí lo notan los pobres y los países en vías de desarrollo".

Asimismo, a la presentación han asistido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, así como la socia local de Manos Unidas en Paraguay, Hebe González de Bóbeda, directora ejecutiva de 'Alter Vida', Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo.


Lo más leído