Publicado 06/02/2020 13:35

Cambio climático.- Principado y Ayuntamiento crearán antes del verano un plan de acción anticontaminación para la zona Oeste

Gijón.- Principado y Ayuntamiento crearán antes del verano un plan de acción ant
Gijón.- Principado y Ayuntamiento crearán antes del verano un plan de acción ant - EUROPA PRESS

GIJÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), y la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, han anunciado este jueves que ambas administraciones diseñarán conjuntamente un plan de acción anticontaminación específico de la zona Oeste de la ciudad, que es donde se concentran más partículas contaminantes.

El nuevo plan, a corto plazo, se quiere tener listo para antes del verano, de cara a evaluar los resultados a finales de 2021. Se quiere acompasar, la conclusión de la elaboración de este plan con la entrega de los resultados del informe del Instituto Carlos III, sobre los que se basarán a la hora de ver la conveniencia de colocar más estaciones de medición de la calidad del aire o si debe cambiarse la ubicación de las actuales.

Roqueñí ha confirmado que desde 2014 la calidad del aire de Gijón ha mejorado, después de las superaciones de los límites contaminantes permitidos en 2013. Según ella, se han tenido resultados "muy satisfactorios" de los dos Planes de Calidad del Aire para Gijón, pero sigue habiendo problemas en la zona Oeste.

Dicho esto, ha apuntado que las superaciones de los límites han bajado a más de la mitad, con 16 superaciones en 2018 y 14 en 2019. Dicho esto, ha reconocido que en la zona Oeste sigue habiendo problemas, tal como detectan dos estaciones móviles, la del Lauredal, del Ayuntamiento, y la de Jove, con niveles de PM10 bastante superiores a los del resto de Gijón. Algo a lo que contribuyen las condiciones climatológicas, según la viceconsejera.

Esta ha insistido en que tenemos un problema de contaminación y partículas en la zona Oeste "que queremos atajar", ha añadido, para después explicar que este Plan de Acción va a incorporar nuevas medidas que habrá que diseñar.

A este respecto, ha apuntado que en la próxima semana empezarán a tener contactos con personas que creen relevantes en el problema y focos puntuales de contaminación, sobre todo Arcelor, con un aporte importante de PM10, y la Autoridad Portuaria de Gijón. Se estudiará, además, temas que tengan que ver con el tráfico o con las calefacciones, en época de invierno.

También ha adelantado que se quiere establecer un aviso temprano a la población ante episodios contaminantes para que las personas más sensibles a la contaminación puedan tomar medidas.

Unido a ello, ha indicado que esta semana se estuvo a punto de activar el protocolo por tres valores malos en la avenida de Argentina, pero la previsión de ventilación favorable de la Aemet hizo que no fuera necesario.

Con todo, ha sostenido que quieren actuar "con ambición" en la zona Oeste para atajar este problema. Eso sí, hasta que el plan no esté aprobado van a seguir actuando como hasta ahora con el protocolo vigente. Roqueñí ha recalcado que el año pasado se hizo un plan de acción específico para la zona de Trubia por benceno que, según ella, fue "realmente exitoso".

Martín, por su lado, ha señalado que tanto Principado como Ayuntamiento son sensibles y quieren actuar ante esta realidad, a lo que ha considerado que el protocolo que se va a diseñar es "más ambicioso" que el actual.

Leer más acerca de: