28 de octubre de 2020
26 de septiembre de 2020

Cambio climático, virus e inteligencia artificial en la nueva novela de Dioni Arroyo

Cambio climático, virus e inteligencia artificial en la nueva novela de Dioni Arroyo
Desastres medioambientales, cambio climático, virus e inteligencia artificial en - DIONI ARROYO - ARCHIVO

VALLADOLID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor vallisoletano Dioni Arroyo reúne en 'El último de la fiesta', su nueva novela, desastres medioambientales, cambio climático, virus descontrolados e inteligencia artificial en un relato de intriga y ficción especulativa ecológica protagonizado por un grupo de adolescentes en mundo en crisis.

El nuevo libro, publicado por Apache Libros, se presentará en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará en la Plaza Mayor de la capital hasta el próximo 4 de octubre y en la que el escritor firmará ejemplares en la caseta de su editorial.

En medio de ese contexto decadente al que se enfrentan los jóvenes de 'El último de la fiesta', la inteligencia artificial se ha desarrollado en todas sus vertientes hasta volverse "imprescindible", según ha explicado el autor a Europa Press.

Los nuevos dispositivos cuentan con una carcasa de silicio similar al cuerpo humano de un joven y son repartidos por colegios e institutos para que se socialicen y desarrollen habilidades sociales e inteligencia emocional.

Así, Nora logrará, a pesar de ser una máquina, logrará desarrollar una profunda amistad con un adolescente humano, Marco, quien descubrirá algunos misterios y problemas que se ciernen en su mundo, como el gran aumento de suicidios y la existencia de un inquietante ser que pone en peligro la vida del protagonista.

A través de sus páginas, Arroyo pone de relieve la discriminación hacia los diferentes, las desigualdades sociales y su impacto en los más jóvenes, así como el valor de la amistad y la lucha por la supervivencia.

Asimismo, reflexiona sobre la transformación de las relaciones humanas por efecto de las nuevas tecnologías y "la destrucción de millones de trabajos en los próximos años fruto de la automatización", junto las consecuencias de la contaminación y de la radioactividad, y de un extraño virus convertido en pandemia, que, unos años atrás, ha frenado el desarrollo del mundo.

DIONI ARROYO Nacido en 1971, Dioni Arroyo es diplomado en Educación Social y licenciado en Antropología Social y Cultural. Ha publicado nueve novelas como 'Los Ángeles Caídos de la Eternidad' y 'Metanoia', ganadoras del Premio Éride 2013, y 'Fractura', candidata a los Premios Ignotus en la Categoría Mejor Novela 2017.

También ha cultivado el terror gótico con 'El Sabor de tu Sangre' y 'Gótica y Erótica' --ambas en Éride Ediciones-- y la ciencia ficción transhumanista y con trasfondo social con 'Fracasamos al Soñar' (Nowevolution), primera entrega de sus Crónicas Cibernéticas.

En 2014 publicó en Estados Unidos una versión actualizada del 'Buscón' de Quevedo, mientras que en 2018 publicó 'Cuando se Extinga la Luz' (Huso), una ucronía con toques góticos y lovecraftianos.

'El último de la fiesta' es la segunda novela de Arroyo publicada este 2020 tras 'Un Mundo para el Olvido' (Nowevolution), segunda entrega de sus Crónicas Cibernéticas.

Ha sido vicepresidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) desde el 2016 hasta finales del 2019, año en el que fue reconocido con la Mención Rosa Chacel que concede la Asociación Cultural Eclipse.


Lo más leído