9 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Los capitanes de pesqueros deberán registrar cada captura accidental de cetáceos y aumentarán los observadores en buques

La Comisión Europea abrió este jueves expediente a España por no haber tomado medidas para evitar capturas accidentales

Los capitanes de pesqueros deberán registrar cada captura accidental de cetáceos y aumentarán los observadores en buques
Los capitanes de pesqueros deberán registrar cada captura accidental de cetáceos - CIRCE - ARCHIVO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha informado de que está acelerando los trabajos para elaborar una estrategia contra la pesca accidental, sobre todo de especies protegidas, como delfines y marsopas, las más vulnerables a estas interacciones con la actividad pesquera.

El Gobierno ve necesario mejorar el conocimiento sobre el uso del espacio y zonas de alimentación de estas especies e información de las causas de varamientos para obtener un mejor diagnóstico y tomar así las medidas más eficaces tales como reforzar la presencia de observadores a bordo, una medida que pondrá en marcha durante las próximas semanas.

Además de la red de observadores en buques de pesca para mejorar el conocimiento científico, el plan incluirá la obligación de realizar un registro diario de pesca de cualquier captura accidental de cetáceos que deberán firmar los capitanes de los buques pesqueros.

En el marco de la elaboración de la estrategia, el Gobierno informa de que también está estudiando la posibilidad de instala dispositivos acústicos de disuasión, que cuenta con referencias sobre su efectividad, o el establecimiento de reglas de movimiento, que permitan evitar esas capturas accidentales.

Para ello, estima necesario conocer mejor las poblaciones de las distintas especies, recopilar datos del uso del espacio y zonas de alimentación e información de las causas de varamientos que nos permitan tener un mejor diagnóstico para tomar las medidas más adecuadas y eficaces.

El anuncio llega después de que este jueves la Comisión anunciara que abría un expediente sancionador contra España, Francia y Suecia por no haber tomado medidas suficientes para evitar la pesca accidental de delfines y marsopas por parte de su flota, y da un plazo de tres meses para subsanar estas deficiencias.

En los últimos años se han puesto en marcha medidas de mitigación para reducir las capturas accidentales, junto con actuaciones de seguimiento y control de las interacciones de las artes de pesca con las especies protegidas.

Este viernes, a raíz de la apertura de expediente por parte de la UE, las organizaciones Ecologistas en Acción, Fundación ENT, Greenpeace, Oceana, Seo/BirdLife y WWF España han reclamado precisamente al Gobierno medidas para mitigar las capturas de delfines y otras especies.

En un comunicado conjunto destacan que solo en el Golfo de Vizcaya murieron en el invierno de 2018-2019 unos 11.300 delfines comunes como resultado de la actividad pesquera.

En el Báltico, la especie más afectada en cuestión es la marsopa, un pequeño cetáceo cuya población regional se encuentra en peligro crítico y de la que actualmente solo sobreviven unos pocos cientos de individuos.

Para la ecóloga marina de la Fundación ENT, Lydia Chaparro, el expediente de la CE es "muy buena noticia" ya que fuerza a España y otros países a cumplir con la Directiva Hábitats y la Política Pesquera Común, y evitar que las capturas accidentales queden "desatendidas".

"Por fin la Comisión Europea ha emprendido pasos cruciales para exigir la protección de estas especies vulnerables, y para que se implemente el monitoreo y la prevención de dichas capturas, tal y como ha recomendado el consejo científico", ha manifestado.

Por su parte, el coordinador de pesquerías de WWF, Raúl García, recuerda que numerosas entidades llevan tiempo alertando al Gobierno sobre la necesidad de establecer medidas de mitigación y poner en marcha un plan de acción nacional para luchar contra la captura accidental, no sólo de cetáceos, sino también de tiburones, tortugas y aves marinas, especies que también son capturadas accidentalmente cada año en aguas europeas y en todo el mundo".

Asimismo, ha señalado que hace pocas semanas ONG españolas pidieron al Gobierno que impulsara un plan de acción contra las capturas accidentales que se producen durante las actividades pesqueras y recordaron al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, así como a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, sus responsabilidades en la protección de la biodiversidad marina y gestión pesquera.

Entonces, ClientEarth, Fundación ENT, Ecologistas en Acción, Oceana, SEO/BirdLife y WWF España ya advirtieron de que la sobreexplotación de recursos y las capturas accidentales son la "principal amenaza para la megafauna marina" y para el funcionamiento del ecosistema marino a nivel global.

Por su parte, el director de campañas de Pesca de Oceana, Javier López, "ya es hora de que Francia y España asuman su responsabilidad y eviten otra importante mortandad de delfines comunes en el Golfo de Vizcaya el próximo invierno".

Así, confía en que al implantar cierres temporales de pesca y realizar una monitorización electrónica según lo recomendado, mostrarán el liderazgo a la búsqueda de soluciones al problema de las capturas accidentales de pesquerías.

"Esperamos que el compromiso de la Comisión Europea de proceder con acciones legales represente un incentivo para actuar rápidamente", ha añadido.

En la misma línea, la portavoz de Pesca de Greenpeace, Celia Ojeda, espera que el anuncio de esta acción legal de la Comisión Europea sirva de "advertencia" a todos los demás países de la UE que actualmente no tienen en cuenta la ley de la UE a la hora de tomar medidas inmediatas para detener la muerte, captura o simple molestia de estos "icónicos mamíferos marinos".

Desde SEO/BirdLife insisten en que la captura accidental de especies amenazadas es una de las principales razones de pérdida de biodiversidad marina en Europa y también a nivel global. "Si no se actúa con determinación ahora, contando con el apoyo de los científicos y del sector pesquero, será realmente difícil lograr un océano sano y resiliente", ha concluido la técnico del programa marino de SEO/BirdLife, Beatriz Barajas.

Por último, la coordinadora del área marina de Ecologistas en Acción, Ana Aldarias, reclama que la pesca sostenible se bases en un "enfoque ecosistémico que abarque a todo el medio marino para lo cual es necesario profundizar y aumentar la información científica disponible".


Lo más leído