22 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

Cáritas facilitará tarjetas prepago a personas sin recursos para realizar compras de primera necesidad

Cáritas facilitará tarjetas prepago a personas sin recursos para realizar compras de primera necesidad
Valencia.- Cáritas facilitará tarjetas prepago a personas sin recursos para real - CÁRITAS

VALÈNCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de València ha habilitado un nuevo sistema de tarjetas bancarias prepago para que las personas usuarias de la entidad, sin recursos y en riesgo de exclusión social, puedan comprar alimentos, ropa y productos de primera necesidad "de una manera sencilla y discreta".

Tras un acuerdo firmado con Caixa Popular, Cáritas ha puesto en marcha esta Tarjeta Solidaria como un método sencillo para que las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social puedan acceder a los recursos que la entidad determine. Este modelo irá reemplazando a los tradicionales economatos y entregas de alimentos, ha informado el Arzobispado de València en un comunicado.

El objetivo es "dignificar cada vez más la ayuda que presta a las personas a las que atiende en todos sus proyectos", han explicado desde la entidad caritativa.

En la actualidad, una veintena de Cáritas parroquiales o interparroquiales han sustituido ya el tradicional economato o la entrega de alimentos por este sistema de tarjetas prepago de Caixa Popular y de otras entidades bancarias.

En su vocación de "mantener procedimientos de mejora continua en la atención a las personas" y de "facilitar el acceso a derechos básicos", Cáritas Valencia ha ido estableciendo a lo largo de los años diferentes modalidades de ayuda desde la entrega directa de alimentos y ropa hasta la puesta en marcha de economatos y tiendas de ropa de segunda mano, donde las personas pueden comprar los productos a precios muy bajos, y elegirlos según su gusto y necesidades familiares.

Ahora, la entrega de tarjetas bancarias supone "un paso más, ya que los usuarios pueden acudir a diferentes establecimientos para comprar los productos". De esta forma, la entrega se hace de una manera normalizada y las personas en situación más vulnerable, que no pueden acceder a derechos básicos, como una alimentación o vestido adecuados, pueden hacerlo "de una manera sencilla y discreta".

Con este nuevo sistema las personas van al comercio de proximidad a comprar los alimentos y pagan con la tarjeta en la que les han cargado dinero "según su realidad y necesidades familiares".

"Nuestro interés es siempre mejorar la atención y el acompañamiento a las personas y hacerlo de una manera más digna y adecuada para ellas", han señalado desde Cáritas. Por eso, "este acuerdo con Caixa Popular es para nosotros muy valioso y deseamos que duradero", ha explicado el director de Cáritas Valencia, Ignacio Grande.

La Tarjeta solidaria de Cáritas permitirá "conjugar diferentes acciones de promoción económica y la ayuda irá directa a las personas a las que acompaña tanto en los programas diocesanos como en las Cáritas parroquiales". Por su parte, las personas beneficiarias de las ayudas tendrán mayor facilidad de pago y la posibilidad de acceder a cualquier comercio que acepte el pago con tarjeta.

Para leer más


Lo más leído