Publicado 07/08/2020 13:43

Circulación normal en Segura (Jaén) tras la caravana por un precio justo para el aceite con "unos 250 vehículos"

Jaén.- Circulación normal en Segura tras la caravana por un precio justo para el
Jaén.- Circulación normal en Segura tras la caravana por un precio justo para el - ORGANIZACIÓN

JAÉN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 250 vehículos y unas 500 personas han participado este viernes en la caravana que, repartida en distintas columnas, ha recorrido la Sierra de Segura (Jaén) para reivindicar un precio justo para el aceite de oliva, según datos facilitados a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno. La circulación en esta zona de la provincia ha quedado restablecida con normalidad.

La protesta, convocada por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias, ha partido a las 8,30 horas de las distintas localidades de la comarca: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, Villanueva del Arzobispo y Villarrodrigo.

Para ello, los vehículos han utilizado las vías de comunicación correspondientes hasta salir a las carreteras A-310, A-317 y N-322 por donde han llegado hasta el área de confluencia, situada en el Polígono La Vicaría de Puente de Génave. En este punto se ha leído un manifiesto sobre las 11,00 horas, media hora antes de lo previsto, debido a un aviso de la Junta de Andalucía por la situación sanitaria motivada por la covid-19.

En concreto, sobre las 10,30 horas, la subdelegada, Catalina Madueño, recibió una llamada del Gobierno autonómico para "pedir que, por cautela, se suspendiera la manifestación ante la existencia de varios casos en la comarca de Segura", solicitud que poco después llegó también vía fax. Inmediatamente, contactó con la Guardia Civil y los organizadores y, dado que la caravana estaba ya en marcha, se instó "a acortarla cuanto fuera posible".

De este modo, tras adelantar la lectura del manifiesto, que también ha sido más breve de lo previsto, las diferentes columnas han regresado a sus lugares de origen y la circulación normal ha quedado restablecida en las vías afectadas, según las referidas fuentes, que han aludido a la ausencia de incidencias reseñables.

Han señalado, no obstante, varios intentos de cortar la N-322 por parte de "personas que iban por libre", al margen de la convocatoria, aunque no lo han conseguido ante el importante despliegue de la Guardia Civil en la zona.

PENDIENTE

La movilización en la Sierra de Segura quedó pendiente a consecuencia del coronavirus y tiene como principal objetivo el de continuar con la exigencia de unos precios justos para el aceite y, en concreto, la defensa del olivar en pendiente y con altos costes de la comarca, más vulnerable y, por ende, necesitado de apoyos.

De esta forma, y tras la manifestación representativa realizada hace dos semanas en Algeciras, el sector continúa con las movilizaciones que se suceden desde mayo de 2019 con motivo del hundimiento de precios en origen del aceite, acrecentado en zonas como la comarca de Segura.

Y es que los problemas que llevaron a sacar los tractores a las carreteras persisten y en muchos casos se han visto agravados por los efectos de la covid-19 en la economía. Este tipo de movilizaciones, condicionadas por la pandemia, que continúa presente entre nosotros, quieren ser una nueva llamada de atención que mueva a la actuación a las autoridades andaluzas, españolas y europeas ante la grave situación que se vive en el olivar.

Leer más acerca de: