4 de agosto de 2020
30 de enero de 2020

Circulación normal en todas las carreteras de la provincia de Jaén afectadas por las protestas de los olivareros

Circulación normal en todas las carreteras de la provincia de Jaén afectadas por las protestas de los olivareros
Jaén.- Circulación normal en todas las carreteras de la provincia afectadas por - EUROPA PRESS

JAÉN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha confirmado la circulación normal en todas las carreteras de la provincia de Jaén que este jueves se han visto afectadas por las protestas de los olivareros que exigían precios justos en origen para el aceite de oliva.

Aunque las protestas estaban convocadas para desarrollarse entre las 11,00 y las 13,00 horas, los problemas en la circulación se han extendido hasta más allá de las 17,00 horas debido a la cantidad de tráfico que ha quedado retenido por los cortes en ambos sentidos de la circulación.

La última en recobrar la normalidad ha sido la A-44 a su paso por el Puerto Carretero, ya que ha sido la que más ha tardado en abrirse a la circulación. Las protestas han afectado también a la A-4 a la altura de La Carolina y de Andújar; a la A-316, entre Torredonjimeno y Torredelcampo; y la A-32, en Úbeda.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) no se recoge ninguna incidencia en las carreteras de la provincia vinculada a la jornada de protestas que se ha vivido este jueves.

Las movilizaciones han dejado retenciones de hasta 23 kilómetros en la A-4 después de que un grupo de más de un centenar de manifestantes aprovechara las obras en la autovía, a la altura de La Carolina, para ocupar la calzada y quemar neumáticos, lo que ha provocado el corte total desde las 8,30 horas hasta casi las 14,00 horas.

Efectivos del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han intervenido en La Carolina utilizando los llamados medios a distancia como son gases y botes de humo. De esta forma, han logrado disolver a los manifestantes y permitir a los bomberos acceder a la zona para sofocar el incendio de neumáticos.

Pasadas las 13,30 horas, se reabría la circulación en la A-4 a su paso por La Carolina, aunque grupos de manifestantes han intentado en varias ocasiones cortar en otros puntos próximos, lo que ha provocado nuevos parones para la circulación. En estos altercados la Guardia Civil ha detenido a dos personas, una por atentando a la autoridad y otra como presunta autora de un delito de daños.

En la A-4 a su paso por Andújar también se han contabilizado hasta nueve kilómetros de retenciones y entre siete y ocho kilómetros en la A-316 y la A-32. También ha habido un corte no autorizado en la N-322 a su paso por Puente de Génave que ha ocasionado más de un kilómetro de retenciones.

En total se han llevado a cabo cuatro cortes que habían sido comunicados por las organizaciones agrarias convocantes a la Subdelegación del Gobierno en Jaén y otros dos más, en la A-4, a su paso por La Carolina, y en la N-322, en Puente de Génave, que no habían sido previamente comunicados.

471925.1.260.149.20200130184549
Vídeo de la noticia

Lo más leído