Publicado 18/06/2020 18:04

Coca-Cola.- Personas y tecnología, claves para superar la crisis para Juan Ignacio de Elizalde (Coca-Cola) y Tony Jin Yong (Huawei)

Personas y tecnología, claves para superar la crisis para Juan Ignacio de Elizal
Personas y tecnología, claves para superar la crisis para Juan Ignacio de Elizal - FUNDACIÓN SERES


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Coca-Cola Iberia Juan Ignacio de Elizalde y el CEO de Huawei Iberia Tony Jin Yong han puesto el foco en las personas y en el uso responsable de la tecnología como claves para la reconstrucción con propósito en la novena sesión de #LíderesResponsables, puesta en marcha por Fundación SERES nuevamente moderada por su presidente, Francisco Román.

Estos diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción post-COVID se enmarcan en la iniciativa #SERESResponsables, que es un punto de encuentro de necesidades y ofrecimientos en plena emergencia sanitaria y que implica a diferentes agentes (empresas, emprendedores sociales, ONG, líderes, etc).

En la presentación, Román ha hecho hincapié en "que avanzamos en nuestros diálogos pensando en el impacto social de las empresas como leitmotiv fundamental para encarar esta crisis y plantear una reconstrucción con propósito".

Posteriormente, el director general de Coca-Cola Iberia Juan Ignacio de Elizalde ha explicado las ventajas de ser "una compañía global". "Nos sirvió y nos dio guías. Ha sido una etapa que hemos vivido muy globalmente. La comunicación con nuestros compañeros de otras partes del mundo ha sido clave". En España hemos escuchado mucho a otros países como China o Italia que nos adelantaban lo que iba a suceder, lo cual nos ha permitido tomar mejores decisiones en el negocio y en la gestión de personas", ha destacado.

Mientras, el CEO de Huawei Iberia Tony Jin Yong ha indicado que "la tecnología en los últimos 20 años ha acelerado y modelado nuestras operaciones y nuestras vidas. Huawei lleva dos décadas aportando a la transformación digital de España. Recuerdo las primeras conexiones de Internet, y ahora estamos en la sociedad del gigabyte, y hemos vivido con los españoles todo el proceso". "Para nosotros este paso es todo un honor y una oportunidad de ser parte de esas innovaciones. El 5G y la próxima generación de fibra son los siguientes pasos para una sociedad inteligente, que es lo que vendrá en el futuro", ha apostillado.

De cara al futuro, Elizalde ha afirmado que "al principio de la epidemia, decidimos que lo correcto era escuchar y actuar". "Nuestra primera reacción fue destinar recursos para ayudar a la comunidad con una donación de 120 millones dólares a nivel global. En el caso de España se destinó una contribución importante a Cruz Roja, y además donamos más 1 millón de producto a las personas que estaban en primera línea como los sanitarios o fuerzas de seguridad del Estado", ha explicado.

"Ahora, sabemos que nuestro rol es contribuir a la vuelta a la normalidad. Invitamos al optimismo y a la esperanza desde nuestras marcas líderes. Y por supuesto, estamos trabajando con la industria para apoyar a la hostelería con ese compromiso firme e indiscutible que siempre hemos demostrado", ha aseverado.

Tony Jin Yon ha defendido por su parte que "las tecnologías digitales serán cada vez más importantes". "Estamos entrando en un mundo inteligente y la tecnología será uno de los pilares fundamentales. La tecnología es extremadamente potente, pero es muy importante utilizarla de un modo justo, sin dejar a nadie atrás", ha argumentado.

"Por eso desde Huawei ésta ha sido una de las prioridades y nos hemos enfocado en proyectos de responsabilidad digital por parte de los más jóvenes. Ese proyecto ha sido Smartbus, que ha llegado a más de 81 colegios en más de 13 regiones, para formar a más de 25.000 personas en el uso responsable de las nuevas tecnologías. Si pensamos en otros ámbitos, como la salud, la tecnología vuelve a tener un papel crucial. Se prevé una explosión de la conectividad y la tecnología deberá ser accesible para todos, para evitar brechas sociales", ha asegurado.

A continuación, de Elizalde ha defendido que "los líderes tenemos que poner el foco en las personas más que nunca". "Se ha acelerado lo que nos venía pidiendo la sociedad a las grandes compañías, y eso va mucho más allá de nuestros productos. El propósito de Coca-Cola, recientemente formulado, lo resumen muy bien: refrescar el mundo y marcar la diferencia. Habla de nuestra contribución como agente de un impacto positivo en la comunidad y en ayudar a paliar una crisis como ésta", ha zanjado.

Mientra,s Tony Jin Yong ha reconocido que "uno de los aspectos fundamentales es estar preparado y tener capacidad de adaptación". "El líder debe asegurarse de contar con un equipo con habilidades digitales, pero también con herramientas robustas y potentes, para afrontar esta nueva normalidad digital. Damos por hecho que las grandes compañías están preparadas, pero qué sucede con las empresas más pequeñas. En el caso de España es un tema esencial si pensamos en el peso de las pymes en el tejido empresarial. El siguiente paso será pensar en la nube para incorporar ahí todas las aplicaciones empresariales", ha augurado.

GLOBALIZACIÓN

En el turno de preguntas del público, ambos directivos han planteado su visión sobre diversos temas, entre ellos, la globalización. Juan Ignacio de Elizalde ha subrayado que son "una marca global, la más conocida del mundo, pero gracias a nuestro sistema de negocio de la mano nuestro socio embotellador somos muy españoles, con más de 4.000 empleados y una contribución notable al crecimiento de este país". "Sabemos cómo actuar a nivel mundial y cómo adaptarnos a los detalles del mercado local", ha apostillado.

Tony Jin Yong ha continuado su intervención reflexionando sobre los retos de una compañía global y ha añadido que "cuando alguien se enfrenta a retos globales es evidente que es imposible llegar solo y que es extremadamente necesaria la colaboración, porque es una garantía de una vida mejor y operaciones más eficientes. Por eso necesitamos la evolución de la tecnología y también la evolución de las colaboraciones".

Por último, Juan Ignacio Elizalde ha señalado que mientras explicaba cómo había cambiado el nuevo consumidor se ha observado que están cambiando los comportamientos. "Por ejemplo, a la hora de comprar, el consumidor va menos veces al supermercado, pero hace compras más grandes y busca la seguridad en las marcas líderes en las que confía. Ahí, Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida por los españoles. Pero los valores se mantienen y las necesidades de socializar siguen estando. El consumidor ha redescubierto los momentos de placer en casa, donde nuestras marcas socializan muy bien", ha concluido.

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