Publicado 06/02/2020 13:13

Comité de empresa de la Consejería canaria de Transición Ecológica se queja del "desmantelamiento" de este departamento

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias en su sede en Las Palmas de Gran Canaria ha advertido de que la "situación de desmantelamiento" de este departamento, le está abocando a la "inoperatividad" de la misma.

Al respecto, indican que este hecho ya fue puesto en conocimiento de los órganos directivos de la Consejería pero "sin apenas respuesta", según informó el sindicato Intersindical Canaria en nota de prensa.

Asimismo, exponen que tras la aprobación de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, se ha generado un "galimatías jurídico que ha perjudicado gravemente" a la Viceconsejería de Planificación Territorial, ya que afirman que se ha estado "paralizando muchos trámites de planeamiento y creando un desajuste de funciones en la plantilla, sin aparentes visos de remediarlo".

En relación al nuevo equipo directivo de la Consejería de Transición Ecológica admiten que "hereda una situación compleja pero, a pesar de haber sido informados por el comité de empresa, y tras más de medio año en la dirección de la misma, los trabajadores aún esperan una respuesta para corregir esta situación".

Por ello, señalan, que está derivando "en perjuicios notorios al interés general, ciudadanos y empresas, al no poder tramitar el excesivo volumen de expedientes que gestiona".

Actualmente, indican que cerca del 80 por ciento de los expedientes vivos que evalúa el Servicio de Impacto Ambiental están "bloqueados", tales como parques eólicos, vertederos, canteras, carreteras, proyectos de infraestructura viaria o autorizaciones ambientales, entre otros, debido a la acumulación de trabajo y a la falta de personal.

En este sentido, indican que la "sobrecarga de trabajo" en el Servicio de Impacto Ambiental ha sido denunciada ante el Comité de Prevención, Seguridad y Salud de la Consejería, "sin apenas respuesta por parte de la dirección de la empresa". Añaden que el Servicio de Impacto Ambiental "ha perdido el 50 por ciento de su personal en los últimos cinco años, mientras se atascan los más de 357 expedientes que se han tramitado, y aún se tramitan, en el mismo periodo".

Por ello, señalan que "en la situación actual no es posible evaluar en plazo ni con la exigencia que requiere la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, proyectos de gran envergadura y complejidad, como es el caso de la Central Hidroeléctrica Chira-Soria".

Así, consideran que las declaraciones realizadas por el consejero de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, sobre los plazos para tramitar este proyecto "no responden a la realidad laboral y disponibilidad de medios humanos y materiales de su propia Consejería".

En este sentido, apuntan que este es uno de los "múltiples ejemplos que ponen de manifiesto la esquizofrenia" política en la Consejería, "donde el staff directivo dice, propone y no hay medios para hacer lo que dicen y proponen".

"Una Consejería con más del 50 por ciento de las plazas de funcionarios vacantes no funciona y eso se traduce en una flagrante ineficacia del servicio público. Es imposible afrontar las necesidades existentes y abordar estrategias ambiciosas de carácter ambiental, como el Cambio Climático o la Gestión de Residuos, si se sigue trabajando como en el pasado", apostilló.

Asimismo, agregó, que para que los proyectos y actuaciones que conllevan tramitación ambiental sean tratados "con calidad y celeridad es imprescindible" cubrir las plazas vacantes de funcionarios y dotar de personal a los servicios "deficientes, tanto técnicos como jurídico-administrativo".