Publicado 16/02/2020 13:39

El Congreso debate financiar en los próximos Presupuestos la retirada de 10.000 hectáreas de fruta de hueso

Economía.- El Congreso debate el martes ayudas para la retirada de 10.000 hectár
Economía.- El Congreso debate el martes ayudas para la retirada de 10.000 hectár - PIXABAY/ _ALICJA_ - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso debatirá este martes medidas de apoyo al sector frutícola, a propuesta de Esquerra Republicana (ERC), que reclama financiar en los próximos Presupuestos "un plan estatal de reconversión" de 10.000 hectáreas de fruta con hueso que contemple tanto el "arranque" como un cambio de orientación productivo, con el fin de "reequilibrar la oferta".

Así lo establece ERC en la moción que someterá a debate y votación del Pleno de la Cámara Baja y que es consecuencia de la interpelación que el diputado de ERC Xavier Eritja dirigió el pasado miércoles al ministro del ramo, Luis Planas.

En su iniciativa, Esquerra hace suya una de las principales reivindicaciones del sector frutícola catalán, que defiende sacar de mercado un 25% de la producción (unos 300 millones de kilos de melocotones y nectarinas) para bajar "la presión de precios".

CONDICIONES "INASUMIBLES" PARA LOS PRODUCTORES

Los independentistas catalanes critican que el aumento de la producción y el exceso de la oferta provoca una "saturación del mercado comunitario", una situación agravada con el "veto ruso" y la bajada del consumo interno de fruta.

Todo ello, unido a la crisis que vive el campo, con altos costes de producción, bajos precios de origen por el "escaso poder de negociación de los productores", relatan, y que configuran "unas condiciones de mercado inasumibles e insostenibles para buena parte de los productores".

Además de la retirada de fruta, los republicanos catalanes plantean al Congreso que el Gobierno colabore con las campañas autonómicas de retirada de fruta, adapte los módulos del IRPF del pasado año a la pérdida de ingresos del sector, permita exenciones en el IBI rústico y la Seguridad Social, supervise los precios en origen y regule la venta a pérdidas para incluir los costes fijos y variables en la cadena alimentaria.