Publicado 11/02/2020 21:41

El Congreso reclama ayudas por los últimos temporales y reprocha al Gobierno no activar las de septiembre

El Congreso reclama ayudas por los últimos temporales entre reproches al Gobiern
El Congreso reclama ayudas por los últimos temporales entre reproches al Gobiern - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha reclamado por unanimidad al Gobierno que ponga en marcha las ayudas urgentes necesarias para paliar los daños que han provocado en diferentes zonas de España los hasta siete temporales que se han registrado entre octubre de 2019 y enero de 2020. A pesar del apoyo, los partidos de la oposición han reprochado al Ejecutivo que aún deba las ayudas aprobadas en el mes de septiembre por este motivo.

De esta forma, se llama al Ejecutivo a realizar un informe de daños y a declarar las zonas como "gravemente afectadas por una emergencia de protección civil", para que puedan recibir las medidas urgentes que les corresponde: ayudas, beneficios fiscales, bonificaciones, líneas de crédito o anticipos, entre otras.

Del mismo modo, pide que se facilite a los ayuntamientos y vecinos afectados el apoyo necesario para la tramitación de seguros y ayudas, además de llevar a cabo la colaboración y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo y solicitar a la Comisión Europea la concesión de ayudas a través del Fondo de Solidaridad de la UE.

La diputada que ha defendido esta iniciativa, la socialista Susana Ros, ha señalado que ante una "realidad evidente" como el cambio climático es necesaria una "buena gestión política". En este sentido, ha llamado a los presentes en el hemiciclo a actuar "más, mejor y más rápido" contra este fenómeno y a "escuchar la voz de los jóvenes en las calles" para mejorar la situación del planeta.

UN CALENDARIO DE CONTROL

A pesar de que todos los grupos han votado a favor de la iniciativa, la mayoría de la oposición ha reprochado al Gobierno, durante el debate, que estas medidas se estén aprobando cuando el Ejecutivo aún debe las ayudas que se aprobaron en el Congreso en el mes de septiembre relativas a los temporales que se registraron en verano.

Partidos como Vox y PDeCAT han insistido en la necesidad de acordar un calendario o un sistema de control al Gobierno y hacer seguimiento de aquellas medidas que la Cámara baja ha aprobado, mientras otras como PP, Foro Asturias, PRC o Compromís, han lamentado que aún haya ayuntamientos, familias y trabajadores sin poder continuar con su vida tras los destrozos ocurridos a finales del año pasado.

Ciudadanos, por su parte, ha acusado al PSOE de hacer un "copia y pega" de iniciativas "que ya no funcionan", mientras que el PNV ha recordado a los socialistas que esta iniciativa no era necesaria porque el septiembre de 2019 se aprobó un decreto sobre este tema que extendía las ayudas a cualquier episodio similar que ocurriera hasta marzo de 2020.

El Ejecutivo también ha recibido de la mayoría de grupos la recomendación de dejar a un lado este tipo de políticas e iniciar otras de prevención y transformación del sistema que sean más profundas y eviten los daños del cambio climático en el futuro.