4 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

El consumo de combustibles en Canarias se reduce un 5,7% en 2019

El consumo de combustibles en Canarias se reduce un 5,7% en 2019
El consumo de combustibles en Canarias se reduce un 5,7% en 2019 - GOBIERNO DE CANARIAS - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consumo de combustibles en Canarias se redujo un 5,7% en 2019 con respecto al año anterior, mientras que la demanda de energía eléctrica fue un 0,4% superior a la alcanzada en 2018, según el Anuario del Sector Eléctrico de Canarias, publicado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación.

El Anuario engloba los datos más relevantes y la evolución histórica de los seis sistemas eléctricos del archipiélago hasta el 2019. La versión digital de esta publicación se encuentra disponible en el enlace https://www.gobiernodecanarias.org/energia/publicaciones/.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, señaló que con este anuario "se adelanta la información estadística sobre la energía eléctrica y las energías renovables, que en años anteriores se ha venido incluyendo en los Anuarios Energéticos de Canarias, con el objetivo de ofrecer la mejor información disponible desde el momento en el que los datos del sector eléctrico son validados".

La directora general de Energía, Rosana Melián, destacó que este documento "pretende ser una herramienta clave para comprender la situación del sector y analizar de manera detallada los cambios que se producen en el consumo de energía eléctrica y la evolución del mix de generación incluido el incremento en la penetración de fuentes de generación renovables en el camino hacia una economía canaria totalmente descarbonizada".

El capítulo de energía eléctrica expone la evolución de las principales variables que describen el sistema eléctrico en Canarias: potencia instalada, configuración de la red de transporte y distribución, evolución de la demanda, potencia máxima demandada y consumo de energía. Muchos de estos datos se acompañan de ratios comparativos entre años y regiones geográficas a fin de entender lo que ocurre en el sector eléctrico de Canarias.

El capítulo de energías renovables se centra en analizar la evolución de todas las tecnologías clasificadas en este ámbito. La potencia eólica instalada se incrementó durante el 2019 en un 4% y la potencia fotovoltaica en un 3,7% respecto al año anterior. El Hierro sigue siendo la isla que se encuentra más cercana a la descarbonización del sector eléctrico, con una cobertura de demanda eléctrica mediante energías renovables del 66,8%.

El valor medio de cobertura de demanda mediante energías renovables para Canarias se situó durante 2019 en el 16% y en el mes de julio se llegó a alcanzar una cobertura mediante renovables del 25% en Canarias.

Como novedad, se incluye en el primer Anuario del Sector Eléctrico un nuevo apartado relativo a las instalaciones y tecnologías de almacenamiento energético existentes en Canarias. Asimismo, dado el avance en la puesta en marcha de políticas relativas a la movilidad sostenible, se incluye un estudio estadístico del grado de implantación del vehículo eléctrico en Canarias, así como de la red de puntos de recarga existente en las islas.

Para leer más


Lo más leído