17 de febrero de 2020
3 de septiembre de 2019

Corderex y Casat renovarán un año más su convenio de colaboración durante el Salón Ovino de Castuera (Badajoz)

MÉRIDA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' y Casat firman un año más su acuerdo de colaboración durante la XXXIV Edición del Salón Ovino de Castuera (Badajoz).

Este encuentro anual, uno de los más importantes a nivel nacional, se inaugurará el próximo viernes, 6 de septiembre, a las 12,00 horas. Dirigido al sector ganadero, estará abierto al público hasta el domingo 8 de septiembre, y tiene como objetivo fomentar y apoyar el consumo de productos del sector ovino.

La IGP participará el viernes, 6 de septiembre, a las 10,30 horas en la reunión de la Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura (Acrex).

Posteriormente, tras la inauguración oficial de la feria, Corderex y Casat firmarán la renovación de su convenio de colaboración a las 13,00 horas en la Sala de Actos del Salón Ovino.

El presidente de la IGP Corderex, Mario Mera Gómez-Bravo, y el jefe del Departamento Comercial de Casat, Félix Liviano Ayuso, realizarán la rúbrica de este acuerdo que se mantiene desde hace 18 años. El objetivo de este convenio es dar a conocer la calidad y la garantía del sello IGP Corderex y fomentar el consumo de la carne de ovino.

CONCURSOS DE CORDERO DE EXTREMADURA

Asimismo, el sábado día 7, a las 11,30 horas, se celebrará el concurso de calderetas de cordero 'Caldero de Oro Corderex', en el que 24 peñas se disputarán el premio a 'mejor caldereta de carne de Cordero IGP de Extremadura'. Los participantes contarán con media canal de Cordero de Extremadura y tendrán dos horas para cocinar sus platos.

A las 13,30 horas, ese mismo día, comenzará la final de concurso-taller infantil 'Zagal Chef Corderex', en el que niños, con edades comprendidas entre los 7 y 14 años, podrán demostrar sus dotes culinarias de forma divertida.

El objetivo de este certamen es iniciar a los más pequeños en el mundo de la cocina, al mismo tiempo que se fomenta el consumo de productos derivados del ovino a través de hábitos alimenticios saludables.

DEGUSTACIONES

Durante los tres días de este salón, a partir de las 13,15 horas, se podrán probar distintas tapas elaboradas con carne de cordero certificada. Dentro de la iniciativa, 'Come Cordero el año entero', en la que la IGP Corderex colabora con Interovic y la DOP Queso de la Serena, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar recetas como 'Hamburguesas de cordero IGP Corderex', 'Guiso Mozárabe', 'Serenito de cordero IGP Corderex', 'Churrasquitos de cordero IGP Corderex', 'Brocheta Arriera de cordero IGP Corderex' y 'Hot dog de cordero'.

Además, durante todos los días de la feria se asarán diez canales de cordero de la IGP que los visitantes podrán degustar a precios populares.

Asimismo, el salón también acogerá otras actividades, como subastas de ganado merino, concursos morfológicos de ganado ovino, la cata-concurso DOP Queso de la Serena, la exposición fotográfica 'Razas de Ovino en España' o la exposición cultura 'El Ovino en nuestras vidas'.

Este salón se podrá visitar de 11,30 horas a 17,00 horas. Además, este espacio cuenta con el servicio de guardería La Chicada que estará abierto de 11,00 a 15,30 horas para niños de entre los 4 y 9 años.

Finalmente, cabe recordar que el de Cordero de Extremadura es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.

Para leer más


Lo más leído