Publicado 18/01/2021 13:26

Las Cortes coordinarán el grupo de trabajo sobre Desarrollo Sostenible de la Calre

Rueda de prensa del presidente de las Cortes, Luis Fuentes.
Rueda de prensa del presidente de las Cortes, Luis Fuentes. - CCYL

   Fuentes califica de "éxito absoluto" el liderazgo de la Cámara en el grupo de Despoblación y Envejecimiento durante durante los últimos años

   VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las Cortes de Castilla y León liderarán el grupo de trabajo denominado 'Estrategias para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas', que se encuentra enmarcado en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), del que forma parte el Parlamento de la Comunidad.

   Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Luis Fuentes, quien ha subrayado la importancia de esta cuestión en un momento "crucial" para el porvenir de la Unión Europea.

   Fuentes ha subrayado que la Unión Europea "se juega su futuro en los próximos diez años" ante el desafío "sanitario, socieconómico, polítco y geoestratégico" que se presenta, por lo que ha defendido que resulta "necesario acertar".

   Las Cortes asumen este nuevo papel tras concluir su coordinación y liderazgo del grupo de trabajo sobre Despoblación y Enevejecimiento, el cual presidía desde 2017, después de ver prorrogado su mandato durante un año por efecto de la pandemia.

   En este sentido, Luis Fuentes ha destacado el papel de las Cortes en estos últimos años y ha asegurado que la "experiencia y la capacidad" de las Cortes de Castilla y León en ese grupo de trabajo sobre el reto demográfico ha favorecido, en una negociación "frenética y al más alto nivel", que la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa y sus miembros hayan confiado en este Parlamento para asumir una nueva responsabilidad, en este caso en el ámbito del desarrollo sostenible que, otra cuestión "capital para el futuro" de Castilla y León, pero también "para el país y para el continente".

   "Tenemos claro que Europa debe apoyarse en las políticas de desarrollo sostenible en este contexto de reconstrucción y recuperación tras la pandemia", ha afirmado el presidente de las Cortes, que ha detallado algunas de las líneas de actuación de este nuevo grupo de trabajo.

   Fuentes ha señalado que serán acciones destinadas a promover "la dignidad humana", a favorecer "sociedades justas y resilientes" y a impulsar planteamientos para el fomento de la estabilidad regional y mundial, medidas para preservar "la salud" de planeta y para contribuir a la creación de "economías prósperas".

"ROTUNDO ÉXITO"

   En cuanto al grupo de trabajo sobre Despoblación y Envejecimeinto, Fuentes ha calificado de "rotundo éxito" el liderazgo de las Cortes en el marco de la Calre, donde ha reunido análisis y propuestas que, de forma individual, se estaban desarrollando en otras autonomías españolas y en otras regiones europeas para tratar de combatir la despoblación y el envejecimiento, con un "esfuerzo adicional" en este tiempo de pandemia que ha obligado a "adaptar la estrategia a las circunstancias".

   Como hito más destacable del papel de Castilla y León al frente del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la Calre, Fuentes ha señalado la elaboración de un catálogo con medidas y propuestas "concretas y realizables" para revertir la tendencia demográfica.

   Dicho catálogo es el resultado de las acciones llevadas a cabo por los parlamentos españoles y europeos miembros de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, así como de las aportaciones de 15 expertos "de primer nivel" que se dieron cita el pasado 1 de octubre en una jornada técnica organizada por las Cortes para analizar el reto demográfico en la era COVID.

   El documento señala que la despoblación y el envejecimiento es "uno de los principales retos para Europa", pero subraya que "el envejecimiento puede ser una oportunidad económica y de futuro", porque "abre un camino para emprendedores y empresas".

   Se trata de la llamada 'Silver Economy' que, según Fuentes "es la vía para alcanzar mejores resultados" en materia demográfica en el continente".

   Las Cortes de Castilla y León dejan de liderar ese Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento para asumir la coordinación del de Desarrollo Sostenible, aunque seguirá formando parte del ahora denominado grupo de 'Despoblación e Igualdad' como miembro, y ahora bajo la presidencia de la Asamblea de Extremadura.