18 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El crédito a la hostelería crece un 27% en 2020 y se prevé un importante aumento de la morosidad, según AIS

El crédito a la hostelería crece un 27% en 2020 y se prevé un importante aumento de la morosidad, según AIS
Dos personas disfrutan en la terraza de un establecimiento el mismo día de la reapertura de la hostelería tras la relajación de las restricciones decretadas por la Junta para las provincias de Ávila y Segovia, en Segovia, Castilla y León, (España), a 27 d - TERESA SAEZ GÓMEZ - EUROPA PRESS

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El crédito a empresas del subsector de la hostelería se situó por encima de los 34.100 millones de euros en junio, lo que supone un incremento del 27% respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un aumento de cerca de 7.200 millones de euros, según el análisis elaborado por la consultora AIS Group.

En concreto, bares y restaurantes están siendo de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, ya que están sufriendo parones de actividad y limitaciones de aforo que han puesto en peligro la continuidad de muchos de ellos.

"Es por ello por lo que la hostelería ha recurrido masivamente al crédito. En el saldo de la cartera de créditos a empresas de este sector se observa que entre junio 2019 y junio 2020 aumento en 7.242 millones de euros (7.163 millones de ellos sólo en el primer semestre 2020). Una tasa del 27%, que duplica de largo las de las empresas de comercio, la segunda más alta, que en el mismo periodo se situó en el 11,7%", ha explicado José Manuel Aguirre, economista y director comercial de AIS Group.

De acuerdo con los últimos datos publicados, la hostelería representa el 6% del total de la cartera de créditos concedidos a actividades productivas, que se sitúa en 584.060 millones de euros y, dentro del sector servicios, supone el 8%.

El análisis de AIS Group calificaba el 5,3% de la cartera de créditos a empresas hoteleras como dudosa a junio 2020, dejando un total de 1.808 millones de euros, si bien la tendencia todavía era bajista.

Sin embargo, según Aguirre, el enorme crecimiento del crédito en este sector es previsible que provoque un "aumento notable" de la morosidad, así como una ola de impagos llegará en unos meses.

Para leer más


Lo más leído