Publicado 25/09/2019 19:20

Crespo se compromete a convertir la pesca, "un sector vulnerable de la economía, en un sector equilibrado"

Crespo se compromete a convertir la pesca, "un sector vulnerable de la economía,
Crespo se compromete a convertir la pesca, "un sector vulnerable de la economía, - María José López - Europa Press

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha comprometido este miércoles a convertir el sector pesquero, "un sector vulnerable de la economía, en un sector equilibrado".

Así lo ha puesto Crespo de manifiesto ante el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha comparecido para informar sobre la política de apoyo al sector pesquero andaluz que aplica el Ejecutivo autonómico, un sector que es "fundamental" para la economía de la comunidad autónoma.

Como ha concretado, la actividad en Andalucía se desarrolla en 25 puertos pesqueros, con 1.440 barcos que trabajan a diario, más de 400 operadores, o una industria conservera que genera más de 2.300 puestos de trabajos, con una alta tasa de empleo femenino y un I+D+I "cada día más importante". Todo además de las empresas auxiliares que rodean la pesca y la acuicultura, "un sector en auge en Andalucía con más de 100 empresas".

Tras señalar que la pesca, junto al turismo, es el "sostén" de muchos municipios costeros, la consejera también ha destacado su importancia porque fija población al territorio. Y así, ha garantizado que desde que el PP-A y Cs gobiernan en Andalucía "hemos tenido interlocución con el sector" porque su participación es fundamental en la resolución de problemas.

Entre otros retos, Crespo se ha referido a la rentabilidad de las empresas, la falta de recursos pesqueros suficientes, la existencia de ayudas insuficientes "con tardanza en el cobro", una excesiva burocracia, una normativa "ajena al sector", fondos europeos no usados y una estructura orgánica de la Junta "no acorde a la importante dimisión del sector".

"Es un sector abandonado desde el punto de vista social, muy vulnerable y que tiene muchas necesidades", ha abundado para lamentar que han encontrado, por la gestión de los anteriores gobiernos, "demandas históricas sin atender como la de los mariscadores para regular la pesca-turismo o inversiones sin hacer en materia de depuración de moluscos".

De este modo, la titular andaluza ha hecho hincapié en que el sector pesquero "necesita más atención de una administración que le escuche y aporte soluciones, y eso hacemos, abrir las puertas de la administración autonómica".

Ahora, Crespo ha dicho que la prioridad que se marca es generar "confianza y expectativas" para las empresas, que necesitan seguridad "para invertir y planificar", así como que trabajan en una normativa clara "para que el sector conozca desde el primer momento los gastos subvencionables con fondos europeos y que no pase lo contrario, como en ocasiones anteriores".

Tras concretar las medidas que se han venido tomando en las diferentes modalidades de pesca a lo largo del litoral andaluz, la consejera también se ha referido a la apuesta que hace el Gobierno andaluz por la presencia de la mujer y los jóvenes. De las primeras, se ha referido al Estatuto de Mujeres Rurales y del Mar que ya ha abordado el Consejo de Gobierno; y sobre los segundos, a ayudas para su primer barco y para crear su propia empresa. "Apostamos por el futuro del sector", ha apostillado.

Crespo ha señalado que también se trata de un sector que, "aunque tiene muchas dificultades, es responsable con el medio ambiente y marino", de modo que "promover la ecoeficiencia abordo de los buques es importante, y también la gestión de los residuos orgánicos y no orgánicos". Además, ha subrayado que son los pescadores los que están ayudando a investigar acerca del alga invasora, "un tema que afecta especialmente en Cádiz y Málaga".

Con todo, la titular ha querido agradecer a un sector "que es vital para la economía de toda Andalucía, que ayuda a preservar la economía de muchas familias en torno al mar y a preservar el medio marino, y que sabe tener paciencia para que se puedan usar los fondos europeos de manera eficiente". "Este sector vulnerable de la economía tenemos que convertirlo en un sector equilibrado, a eso me comprometo", ha zanjado.

PIDEN MENOS BUROCRACIA

Para posicionar al PSOE-A, Manuela Serrano ha defendido que las políticas que han aplicado los anteriores gobiernos socialistas llevaron al sector a paliar la pesca ilegal, a que la UE fuese más ágil y llegase a acuerdos con Marruecos, a desarrollar la concienciación en el sector para la protección de los recursos, a apoyar financieramente la falta de tecnología del sector o aplicar medidas para que la incorporación de la mujer fuera real, entre otros.

"Nunca le diremos al Gobierno que ha abandonado el sector", ha agregado la diputada del PSOE-A, para apuntar que su grupo parlamentario podrá estar de acuerdo o no con sus decisiones pero asegurando que "para mejorar, nos tendrán a su lado" y que el sector "necesita hechos, no palabras".

La portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto, ha señalado que, además de los datos económicos, el sector pesquero "impregna una parte muy importante de nuestra cultura, gastronomía y la forma de entendernos en el litoral", al tiempo que ha lamentado que las decisiones que le afectan "se toman muy lejos", sobre todo en la UE, y esto "desdibuja la responsabilidad de las decisiones que se toman". Entre otras, ha pedido atender la reclamación de la gestión compartida del Estrecho, agilizar los trámites y "poner pie en pared" con la pesca furtiva.

En nombre de Vox, Eugenio Moltó ha considerado que "ya es hora de pasar de las musas al teatro" y ha señalado que la pesca es un sector "muy delicado" que hay que proteger porque los trabajadores "viven con el alma en un vilo", "es muy sacrificado" y "sufren competencia desleal", de modo que, entre otras medidas, ha pedido acabar con la ingente burocracia que rodea a las ayudas o que "se acorten" las paradas biológicas.

Mar Hormigo, diputada de Cs, ha resaltado el apoyo del Gobierno andaluz al sector pesquero porque "es clave en nuestra economía, por el empleo que conlleva y por su aportación al PIB, y tiene que tener un apoyo decidido, firme y comprometido", así como cree que "hay que entenderlo en su conjunto global, de modo que el apoyo también venga desde el Ejecutivo central", y de Europea, concretamente, en el futuro reglamento europeo.

El diputado del PP-A Manuel Andrés González ha incidido en que la Junta es "una administración amiga que en seis meses ha generado un cambio de tendencia que da esperanzas reales al sector, que ya sabe que sí puede vivir diariamente de su trabajo", así como que gracias a sus medidas "se afianza la actividad y el sector confía en la administración".