21 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Deoleo sube un 6,67% tras dar 'luz verde' a su reestructuración en la junta y evitar la disolución

Deoleo sube un 6,67% tras dar 'luz verde' a su reestructuración en la junta y evitar la disolución
Economía.- Deoleo sube un 6,67% tras dar 'luz verde' a su reestructuración en la - DEOLEO - ARCHIVO

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Deoleo subieron un 6,67% tras abordar su reestructuración en la junta de accionistas y evitar la disolución, con la entrada de la banca acreedora en su accioniariado, donde ostentará un 49% tras capitalizar deuda, en el marco del proceso de refinanciación de pasivo de 575 millones de euros, que se traducirá en una nueva situación financiera en la primera mitad de este año.

En concreto, los títulos de la compañía propietaria de Koipe o Carbonell, que llegaron a subir casi un 20% después de la junta, se anotaron finalmente una subida del 6,67%, hasta intercambiarse a un precio de 0,0224 euros.

De esta forma, las acciones de Deoleo cerraron la semana en positivo, después de haber encadenado cuatro días consecutivos con descensos en su valor tras registrar importantes caídas del 46% y del 25%, el miércoles y el martes, respectivamente.

La junta general de accionistas ha aprobado este viernes una 'operación acordeón' por compensación de pérdidas, la segregación del patrimonio y la liquidación de Deoleo Preferentes, lo que diluiría la participación de los accionistas minoritarios.

"Hoy es un día clave para este proyecto", ha afirmado Silva, quien ha resaltado que el acuerdo alcanzado con las entidades financieras acreedoras salvará a la compañía "de lo que, en otro supuesto, hubiese sido su necesaria disolución", a la vez que le dotará de la estructura financiera necesaria para poder ejecutar su plan de negocio en los próximos cinco años.

"Una vez concluya la negociación de los nuevos contratos financieros y se proceda a su firma, y haya concluido el trámite de su homologación judicial, la sociedad lanzará la ampliación de capital. Con el cierre de la ampliación se ejecutarán los restantes acuerdos que se adopten hoy, se dará por terminado el proceso y entrará en vigor la nueva situación financiera", ha asegurado Silva, quien ha confiado en que todo esto tenga lugar dentro de la primera mitad de este ejercicio, pese a reconocer que se trata de un proceso legal "largo y complejo".

El presidente de Deoleo se ha mostrado "firmemente convencido" de que el acuerdo alcanzado con la banca es el "adecuado" para garantizar la viabilidad futura del negocio y dotará a la compañía de un nivel de endeudamiento "sostenible".

Dicha deuda, que asciende en la actualidad a 575 millones de euros, se reducirá en primer lugar con un pago con los importes obtenidos en la ampliación de capital (una cantidad de entre 40 y 50 millones de euros, en función de si la ampliación queda suscrita total o parcialmente).

La deuda restante se dividirá en dos partidas: una constitutiva de la deuda sostenible; esto es, la deuda que Deoleo podrá atender a futuro "sin mayores problemas", con un importe inicial aproximado de 242 millones de euros.

El resto, unos 282 millones de euros, serán capitalizados por sus tenedores, de forma que las entidades acreedoras del grupo pasarán a ostentar en conjunto el 49% de la titularidad del negocio de Deoleo.

Respecto a la 'operación acordeón', el presidente de Deoleo ha resaltado ante sus accionistas que es un "paso necesario" para restablecer el equilibrio patrimonial y empezar a avanzar en la reducción de la deuda financiera que actualmente soporta la compañía.

Dicha operación conllevará la reducción del capital a cero para la compensación de pérdidas y un aumento de capital simultáneo por un importe de 50 millones de euros con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial y obtener fondos para el repago de parte de su deuda.

En este sentido, CVC, accionista mayoritario de la firma, se comprometió a asegurar hasta 40 millones de euros, en el caso de no haber suficientes suscripciones por parte de accionistas, inversores y titulares de participaciones preferentes.

Para leer más


Lo más leído