5 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

Desarrollo Sostenible.- Barakaldo organiza una exposición y una visita sobre la biodiversidad del Jardín Botánico Ramón Rubial

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha organizado una exposición y una visita sobre la biodiversidad del Jardín Botánico Ramón Rubial, segun ha informado el Consistorio.

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo, Alba Delgado, ha dado a conocer estas dos nuevas iniciativas que se desarrollarán esta semana en el Aula de la Naturaleza del Jardín Botánico Ramón Rubial (Natur Gela).

Por una parte, la exposición de pintura 'Rocas erráticas' y, por otra, la visita temática 'Jardín exótico, una pequeña muestra de la biodiversidad del mundo'. Estas actividades coinciden con la celebración de los días mundiales de la Educación Ambiental y de la Acción frente al Calentamiento Terrestre hoy y el jueves, respectivamente.

"Es importante que desde las instituciones no nos quedemos en el discurso de la defensa de nuestra biodiversidad, sino que tomemos medidas concretas para defenderla frente al cambio climático y, además, desarrollemos iniciativas para concienciar a los vecinos sobre la importancia de este grave problema mundial", según ha apuntado Alba Delgado.

La exposición 'Rocas erráticas' corre a cargo de la artista Rut Moreta, graduada en Diseño, Arte y Creación Cerámica. La muestra arrancó este lunes y permanecerá en la Natur Gela hasta el 6 de febrero. Se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas.

Las obras están inspiradas en el término geológico 'rocas errantes', en un principio llamadas "rocas perdidas", que explica el fenómeno de bloques de piedra que se encuentran fuera de su lugar natal. Estos bloques de piedra fueron trasladándose por la glaciación recorriendo miles de kilómetros.

Las rocas están realizadas en terracota, loza blanca y negra, acabadas con diferentes vidriados. Están colocadas en estructuras simples, también realizadas en arcilla, ya que en algunos casos estos bloques quedan depositados en unas rocas más pequeñas que las elevan en el paisaje a modo de peanas. Los lienzos, pintados con pigmentos hechos con las arcillas que forman las piezas, representan los paisajes recorridos por estas rocas errantes.

Por otro lado, la visita temática 'Jardín exótico, una pequeña muestra de la biodiversidad del mundo' tendrá dos citas. Una ha sido este martes a las 11.30 horas, que se ha desarrollado en castellano, y otra será el jueves a la misma hora en euskera.

"En el Jardín Botánico Ramón Rubial tenemos plantas procedentes de todo el mundo: desde Sudáfrica hasta China, pasando por Japón, América o Australia. Tenemos una variedad de especies enorme y cada una de las plantas tiene sus particularidades y su historia", ha destacado la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.


Lo más leído