Publicado 02/10/2020 22:06

La Diputación de Jaén insiste en la necesidad de que la Junta active un protocolo específico para la campaña oleícola

JAÉN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha participado este viernes en la reunión que ha celebrado el Foro Provincial de la Inmigración, donde ha vuelto a insistir en "la necesidad de que la Junta de Andalucía ponga en marcha un protocolo específico para la campaña de la aceituna con vistas a prevenir y evitar en la medida de lo posible los contagios por covid-19 durante la recolección la cosecha, que está a punto de comenzar".

Medina critica que "el Gobierno andaluz aún no haya concretado este protocolo para una campaña que es distinta a otras, pese a que el presidente de la Junta así se había comprometido". Al respecto, recuerda que "el pasado 18 de agosto el presidente de la Diputación de Jaén le remitió una carta mostrando su preocupación por los problemas que la pandemia pudiera ocasionar durante la recogida de la aceituna, pero tenemos que lamentar que pasado este tiempo no esté disponible un protocolo específico que es preciso tener, porque esta campaña tiene sus propias características y es bastante compleja".

"La guía genérica elaborada por la Junta de Andalucía para las campañas agrícolas es insuficiente, necesitamos contar con una serie de medidas concretas porque el olivar afecta a 300 municipios en Andalucía, a más de 200.000 agricultores y a un número importante de jornaleros tanto en Jaén como en otras provincias", reitera Francisca Medina.

En esta misma línea, la también diputada de Igualdad y Bienestar Social apunta cuestiones como la concerniente a los albergues temporeros, ya que "esta guía se centra en medidas a adoptar en los dispositivos de acogimiento de trabajadores estables, no en los temporales como son los de la provincia de Jaén, en los que prima la rotación de personas". Por todo ello, en este foro ha trasladado "la preocupación de los ayuntamientos jiennenses, que igual que ha ocurrido con el curso escolar se encuentran con que va a comenzar la campaña y no disponen de las herramientas necesarias para hacer frente a las posibles contingencias que puedan surgir por el coronavirus".

En esta línea, subraya que "en estos momentos es fundamental para los consistorios saber cómo actuar en el tema de los albergues, porque la provincia de Jaén cuenta con una red que prácticamente no existe en ningún otro punto de España, que permite acoger a los temporeros que llegan para participar en la campaña de la aceituna, y que con la pandemia es imprescindible que estemos preparados para actuar ante las distintas circunstancias que se produzcan". "Es fundamental anticiparnos a los diferentes escenarios que se puedan producir", enfatiza Medina, quien considera que la Junta de Andalucía "está dejando una vez más toda la responsabilidad en los ayuntamientos y en los propios productores agrícolas".

La vicepresidenta primera ha contrapuesto esta actitud a la que mantiene la Diputación Provincial de Jaén, que "en esta campaña destinará 110.000 euros para la apertura de los albergues temporeros de los municipios de menos de 20.000 habitantes y aportará otros 400.000 euros a apoyar a los ayuntamientos en el desarrollo del programa de atención a hijos de trabajadores temporeros". "Esta disposición es la contraria a la que está siguiendo la Junta de Andalucía, que en un año tan difícil como este ha recortado a la mitad el dinero que va a dedicar a estos albergues temporeros", concluye Medina.