5 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Diputación de Jaén reanuda las convocatorias de subvenciones para agricultura, ganadería y medio ambiente

Diputación de Jaén reanuda las convocatorias de subvenciones para agricultura, ganadería y medio ambiente
Jaén.- MásJaén.- Diputación reanuda las convocatorias de subvenciones para agric - EUROPA PRESSS - ARCHIVO

JAÉN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha reanudado las convocatorias de subvenciones para los sectores agrícola y ganadero, así como ligadas al medio ambiente y el cambio climático, que se habían interrumpido por el cese de actividad administrativa motivado por el estado de alarma.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha anunciado la reanudación de los plazos de las tres convocatorias vigentes, que tienen como objetivo "reactivar la economía, generar riqueza y crear empleo en nuestros municipios".

Según ha informado la Administración provincial en un comunicado, se destinará a estas ayudas un total de 945.000 euros, repartidos en tres convocatorias; 250.000 euros para ayudas a ayuntamientos; 149.000 euros para ayudas a la comercialización de pequeñas y medianas empresas; y 546.000 para el fomento y apoyo al sector agrícola y ganadero.

Con un presupuesto de 250.000 euros, con la primera de las convocatorias la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos un máximo de 10.000 euros por proyecto, "hasta el 95 por ciento de la inversión", ha explicado el diputado provincial.

Asimismo, las iniciativas presentadas deben girar en torno a tres líneas de actuación. La primera de ellas, de agricultura y ganadería, subvenciona actividades y proyectos de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura, diversificación agrícola, desarrollo rural, producción integrada y agropecuaria ecológica y ganadera.

La línea segunda y tercera se centran en la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, el ahorro y la eficiencia energética o la movilidad sostenible, medidas que, "en muchos casos", ya se contemplan en el Pacto de Alcaldes.

La segunda línea servirá para desarrollar proyectos enfocados a la sensibilización y visibilidad de estos temas, mientras que la tercera, de sostenibilidad y regeneración ambiental, permitirá la materialización de proyectos y la ejecución de otros de recuperación y regeneración de espacios verdes degradados, la conservación de la biodiversidad y la protección animal.

En lo que se refiere a las empresas, la segunda convocatoria que se ha reactivado va destinada a facilitar la comercialización de los productos agrícolas, y tiene como beneficiarias a pymes agroalimentarias que no estén relacionadas con el aceite de oliva, la alimentación animal, el comercio de productos agroalimentarios y la restauración.

La inversión total por parte de la Diputación para esta convocatoria será de 149.000 euros, con un máximo de 10.000 por proyecto presentado.

El objetivo de estas subvenciones es ayudar a estos empresarios a mejorar su posicionamiento en el mercado, no sólo mediante el apoyo a las tradicionales asistencias a misiones comerciales, ferias y exposiciones sectoriales, sino también para poder realizar estudios de mercado, campañas de marketing, distribución y mejora de la logística.

Igualmente, apostará por la modernización de la marca mediante actuaciones para la mejora de la presentación, envasado y etiquetado de los productos; realización de proyectos destinados a la venta online, la venta directa y por supuesto para la implantación y adopción de figuras y marcas de calidad.

De este modo, estas ayudas se organizan en dos líneas definidas. La primera línea se centrará en el fomento a la comercialización y distribución, mientras que la segunda línea está destinada a ayudas a inversiones para la transformación de productos agroalimentarios, que permitan modernizar las empresas mediante la adquisición de equipos y maquinaria o la mejora de las instalaciones y bienes inmuebles.

La última convocatoria que se anunció en el BOP tiene como objetivo fomentar la actividad ganadera y agraria alternativa, con un total de 546.000 euros y en el que podrán participar personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades distintas al olivar, cereales, cultivos industriales, silvícolas y cualquier cultivo transgénico.

Bruno ha explicado que con esta convocatoria, "Diputación pretende diversificar el cultivo del olivar y apoyar a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia".

El diputado provincial ha incidido en la importancia que tienen estas ayudas para el arraigo de la población al territorio, evitando así la despoblación y el fomento de la creación de empleo.

El fin último de las seis líneas de actuación que incluye la convocatoria de apoyo al sector agrícola y ganadero, se basa en la diversificación de la actividad y la creación de empleo.

De esto modo, se incluyen ayudas para arrendamiento de fincas rústicas, cultivos herbáceos, implantación de cultivos leñosos o su reconversión a producción ecológica, apoyo a la ganadería trashumante, inversión en explotaciones agrícolas e inversión en explotaciones ganaderas.

En el BOP publicado el jueves 28 de mayo se pueden consultar las bases de las tres convocatorias, tanto de las dos primeras, que se reactivan tras el estado de alarma, como de la tercera, que se publicó el pasado 15 de mayo. El plazo para presentarse a estas ayudas concluye el próximo 19 de junio.


Lo más leído