Publicado 12/07/2019 07:53

Diseñan una dieta para reparar el intestino tras la desnutrición infantil que mejora el tratamiento estandar

Diseñan una dieta para reparar el intestino tras la desnutrición infantil que me
Diseñan una dieta para reparar el intestino tras la desnutrición infantil que me - SAVE THE CHILDREN - Archivo

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo tipo de alimento terapéutico, específicamente diseñado para reparar los microbiomas intestinales de niños desnutridos, es superior a la terapia estándar, según un ensayo clínico inicial realizado en Bangladesh que publica la revista 'Science'.

   Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) y el Centro Internacional para la Investigación de Enfermedades Diarreicas en Dhaka (Bangladesh), ha emprendido un nuevo enfoque para abordar el problema de salud mundial acuciante de la desnutrición infantil.

   Este enfoque se centra en potenciar de forma selectiva los microbios intestinales que promueven el crecimiento utilizando ingredientes presentes en alimentos asequibles y culturalmente aceptables.

   Su trabajo apoya la idea de que el crecimiento saludable de bebés y niños está inexorablemente vinculado al desarrollo saludable de sus comunidades intestinales después del nacimiento.

   "Descubrimos que los niños malnutridos tienen comunidades microbianas intestinales formadas de manera incompleta en comparación con sus homólogos sanos --explica el autor principal Jeffrey I. Gordon, profesor universitario y director del Centro de Edison Family para Ciencias del Genoma & Biología de sistemas en la Facultad de Medicina--. Por lo tanto, nos dispusimos a diseñar alimentos terapéuticos para reparar esta inmadurez y determinar si dicha reparación restablecería un crecimiento saludable".

   El ensayo clínico, realizado por un equipo dirigido por Tahmeed Ahmed, director de Servicios de Nutrición y Clínicos del Centro Internacional para la Investigación de Enfermedades Diarreicas, incluyó a 63 niños de Bangladesh, de 12 a 18 meses de edad, con diagnóstico de desnutrición aguda moderada, es decir, estaban enfermos pero no cerca de la muerte.

   Los niños fueron asignados al azar a uno de cuatro grupos de tratamiento. E tres de los grupos recibieron cada uno de los tres alimentos terapéuticos de nuevo diseño, mientras que los del cuarto grupo recibieron un alimento terapéutico estándar que no fue diseñado en función de sus efectos en el microbioma intestinal.

   Todos los alimentos para el ensayo fueron producidos localmente en el Centro Internacional para la Investigación de Enfermedades Diarreicas.

   Uno de ellos se destacó del resto, incluso en esta prueba relativamente corta de un mes. La medición de 1.300 proteínas sanguíneas, incluidas aquellas involucradas íntimamente en la dirección del crecimiento óseo, el desarrollo del cerebro, la función inmunológica y el metabolismo en diversos tejidos, reveló que este prototipo de alimentos había producido un cambio pronunciado hacia un estado saludable en comparación con lo que se observó en el otro tres grupos de niños.

   Al final del estudio, los investigadores también encontraron que, a diferencia de los otros tres grupos de tratamiento, las comunidades microbianas intestinales que residen en los intestinos de los niños que reciben este alimento terapéutico se habían reconfigurado y se parecían más a las comunidades microbianas encontradas en la edad niños sanos que viven en la misma localidad. Esta formulación contenía, entre otros componentes, una mezcla de nutrientes de garbanzos, soja, plátanos y cacahuetes.

   La desnutrición infantil es un problema de salud mundial masivo que afecta a 150 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Muchos estudios han demostrado que la malnutrición es el resultado de muchos factores, y que el acceso confiable a cantidades adecuadas de alimentos nutritivos y asequibles es uno de los factores, pero no el único.

   Los alimentos terapéuticos existentes fueron desarrollados para aumentar la cantidad de nutrientes clave que los niños consumen. Los niños malnutridos que reciben estos alimentos tienen menos probabilidades de morir, pero otras consecuencias de la desnutrición siguen sin responder al tratamiento, incluido el crecimiento atrofiado, la inmunidad deteriorada y la función cognitiva reducida. Gordon se dio cuenta de que estos alimentos no fueron diseñados en base a una consideración de sus efectos en el desarrollo del microbioma intestinal.

   Hace varios años, el equipo descubrió que los niños con desnutrición tenían comunidades intestinales inmaduras, que parecían más jóvenes que sus contrapartes sanas de su misma edad, yque los alimentos terapéuticos convencionales no podían reparar esta inmadurez en los niños desnutridos que habían tratado.

   El grupo de Gordon pasó a trasplantar comunidades inmaduras de niños desnutridos, y normalmente comunidades en proceso de maduración de niños sanos, a ratones criados en condiciones estériles. Los resultados revelaron que las comunidades inmaduras se asociaron con una reducción del aumento de peso, desarrollo óseo defectuoso y funciones metabólicas e inmunes anormales en los animales receptores.

   "Hay incertidumbre acerca de qué alimentos son los mejores para administrar durante el período de alimentación complementaria, cuando los niños pasan de la alimentación con leche exclusiva a los alimentos sólidos --señala Gordon--. Nuestros estudios se inspiraron en la idea de que estos alimentos complementarios culturalmente aceptables y de uso común podrían contener ingredientes codiciados por microbios clave que están insuficientemente representados y tienen un rendimiento inferior en los microbiomas intestinales de niños desnutridos. Estos microbios fueron nuestros objetivos terapéuticos".

   Este estudio proporciona la primera evidencia de que un alimento terapéutico, desarrollado específicamente para apoyar el crecimiento y la expansión de los microbios intestinales vinculados al desarrollo saludable de microbiomas, tiene efectos beneficiosos fuera del intestino relacionados con muchos aspectos del crecimiento saludable.

   Estos efectos implican mediadores clave del metabolismo y del desarrollo de los huesos, el cerebro y el sistema inmunitario, sistemas de órganos que han sido muy difíciles de reparar en niños desnutridos al complementar su dieta con alimentos terapéuticos tradicionales.

Leer más acerca de: