Publicado 07/10/2019 11:39

Alibetopías reúne este jueves a profesionales de la alimentación y bebidas para hablar de innovación y tendencias

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) reunirá este jueves en Madrid a profesionales del sector de la alimentación y bebidas en la V edición de Alibetopías, donde se abordarán temas como el consumidor, digitalización, sostenibilidad e internacionalización.

La federación apuesta por la innovación como palanca para mejorar la competitividad de la industria y llega a Alibetopías con el objetivo de incentivar entre las empresas del sector la inversión en I+D+i como herramienta de futuro, de mejora y de identificación de nuevas oportunidades, sobre todo para las pymes.

Según datos del informe económico 2018 elaborado por FIAB, la incorporación de empresas alimentarias a actividades I+D se acentuó en dicho ejercicio. Así, la industria de alimentación y bebidas incrementó el número de empresas que han realizado actividades de I+D, contando con 721 entidades, de las que un 84% son pymes. Además, en los últimos cinco años (2014-2018) se han promovido desde la plataforma tecnológica 'Food For Life-Spain', liderada por Fiab, casi 600 proyectos por valor de unos 1.100 millones de euros.

"El sector de alimentación y bebidas tiene una gran capacidad innovadora y es vital destacar el valor de contar con una industria preparada y moderna que esté a la altura de los consumidores para atender a sus necesidades y liderar la economía del país", ha señalado el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, que ha identificado la I+D+i como una de las principales fortalezas para seguir contribuyendo a mejorar el bienestar del consumidor y a la construcción de un entorno más saludable y sostenible.

El evento será inaugurado por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, junto al presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, mientras que la clausura correrá a cargo de María Ángeles Ferre, jefa de dubdivisión de programas temáticos científico-técnicos, Agencia Estatal de Investigación.

Alibetopías, que este año se celebra en la Fundación Pablo VI, presenta una agenda muy completa donde el consumidor será el protagonista, donde empresas como Angulas Aguinaga, Aldelis, La Unión Corp. y el centro Imasdea hablarán sobre los procesos y técnicas para detectar las exigencias y motivaciones de los consumidores a la hora de elegir y consumir un producto.

Otro de los retos que plantea este foro es la digitalización y las ventajas de impulsar la transformación hacia una economía digital. Así, se dará a conocer la aplicación de tecnologías como el 'blockchain' y ejemplos reales de compañías plenamente integradas en esta área, como EY, IRC Automatización o Mahou San Miguel.

Además, la implicación de la I+D+i está resultando imprescindible en la internacionalización, no solo para llegar a nuevos mercados sino en la construcción de una economía del conocimiento compartida con socios internacionales. La jornada presentará algunas de las propuestas por parte de IRTA y Grupo Carinsa.

Alibetopías ofrecerá un espacio dedicado a la exposición de productos innovadores que serán accesibles a los asistentes, así como de los proyectos nacionales e internacionales de innovación en los que Fiab participa activamente.

Leer más acerca de: