14 de agosto de 2020
26 de junio de 2019

Las españolas disfrutan de 11,1 millones de horas menos al día de ocio en comparación con los hombres, según un estudio

Las españolas disfrutan de 11,1 millones de horas menos al día de ocio en comparación con los hombres, según un estudio
Las españolas disfrutan de 11,1 millones de horas menos al día de ocio en compar - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres españolas disfrutan de 11,1 millones de horas menos al día de ocio en comparación con los hombres a causa de la brecha de género, según el cuarto estudio de ClosinGap 'Coste de oportunidad de la brecha de género en ocio' impulsado por Mahou San Miguel.

Así, el trabajo concluye que la falta de conciliación en el hogar es el principal causante de esta situación que, en términos anuales, resulta en más de 4.000 millones de horas no disfrutadas.

Según el informe, las mujeres le dedican al día, de media, 1 hora y 37 minutos menos al ocio que los hombres, mientras que el número de mujeres que declara no disponer de nada de tiempo libre es un 20% superior al de los hombres.

En este sentido, las actividades relacionadas con el hogar y el cuidado de familiares son las únicas en las que invierten más tiempo que los hombres.

Esta falta de conciliación supone que las mujeres dediquen a estas tareas un total de 49,5 millones de horas más al día que los hombres, desigualdad que, según los responsables del estudio, se podría reducir, aumentando la corresponsabilidad y/o externalizando los servicios de cuidados y tareas domésticas.

Así, estiman que el valor económico de profesionalizar los 11,1 millones de horas que las mujeres dedican a estas tareas, y no al ocio, ascendería a unos 23.190 millones de euros anuales, equivalentes al 2% del PIB.

VIDA SOCIAL: 14% DEL TIEMPO

El estudio especifica que la vida social se lleva un 14% de la dedicación del tiempo libre, concentrando casi 27 millones de horas al día. Sin embargo, este porcentaje es menor en las mujeres, del 13% frente al 15% de ellos, y la diferencia se intensifica en las edades más tempranas: en la franja entre 16 y 24 años, los hombres le dedican 22 minutos más al día que las mujeres.

Las aficiones y la informática son las actividades de ocio con una mayor diferencia de dedicación, concretamente, 27 minutos diarios a favor de los hombres. Mientras, las mujeres realizan con mayor frecuencia danza y canto, teatro y otras artes plásticas, mientras que los hombres destacan en diseño de páginas web, tocar instrumentos y la fotografía.

Le siguen en diferencia de dedicación el deporte y las actividades al aire libre, con 23 minutos diarios menos por parte de las mujeres. En términos de participación, la diferencia entre sexos no es muy pronunciada: por cada hombre practicando deporte hay 0,9 mujeres haciéndolo.

Finalmente, las mujeres le dedican a los medios de comunicación 17 minutos menos al día que los hombres. En el caso de la televisión, la diferencia está en el tipo de contenido, concretamente en la visualización de programas deportivos, en los que por cada mujer que los ve hay 4,3 hombres que lo hacen. En cuanto a la radio, las mujeres dedican la mitad de tiempo que los hombres a este medio de comunicación.

En el caso de la lectura, tanto hombres como mujeres le dedican 5 millones de horas al día, pero la proporción de lectoras es mayor que de lectores: 66,5% de mujeres frente al 57,6% de los hombres. Sin embargo, en términos de gasto por hogar, los hogares encabezados por hombres gastan 24 euros más al año en lectura, diferencia que se deriva del mayor uso de préstamo de libros que hacen las mujeres.

MÁS DEDICADAS AL VOLUNARIADO

Finalmente, y pese a disponer de menos tiempo de ocio, las mujeres dedican cerca de 2 millones de horas más al día que los hombres al trabajo voluntario y a reuniones. Es la única actividad de ocio a la que las mujeres, por la cantidad de ellas que la ejercen, dedican una bolsa de horas significativamente mayor que los hombres.

El estudio de ClosinGap cuantifica el impacto económico que supone la brecha de género en la vida social mediante el análisis del gasto en restauración que realizan los hogares españoles, dado que los establecimientos hosteleros son los lugares en los que se desarrollan gran parte de las relaciones sociales.

Así, la brecha de género estimada en el gasto de los hogares en este ámbito es de 330 euros al año. Si los 6,2 millones de hogares encabezados por mujeres -aquellos en los que la mujer aporta mayores ingresos a la unidad familiar- aumentaran su gasto en restauración en esa cuantía, el gasto anual se elevaría en 2.000 millones de euros adicionales, un 0,2% del PIB.

Si, además, se le añaden los efectos indirectos e inducidos de esta actividad sobre otros sectores económicos, según señalan los autores del estudio, el impacto se elevaría hasta 2.260 millones de euros de VAB, lo que se traduciría en 34.800 nuevos empleos y una recaudación en IRPF, IVA y cotizaciones sociales de alrededor de 1.130 millones de euros.

En palabras de Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou San Miguel, "este informe demuestra que la brecha de género se extiende a todos los ámbitos de la vida, incluido algo tan importante para el bienestarfísico y mental como el ocio".

"Resulta fundamental que desde las compañías hagamos también frente a este problema para ponerle remedio", asegura.

Por su parte, la presidenta de ClosinGap, Marieta Jiménez, ha recalcado que queda claro que los informes publicados hasta ahora sobre salud, conciliación, pensiones y ocio están íntimamente relacionados. "Las mujeres vivimos más y con peor salud, conciliamos peor por cuidados a terceros y eso repercute en nuestras pensiones. Además, disponemos de menos tiempo de ocio por las mismas razones. Los roles de género tradicionales impiden que el país sea más próspero", concluye.

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